Pulsar 2023: un nuevo encuentro para promover la industria audiovisual local

Se realizará del 2 al 5 de agosto en Sala Lavardén y constará de distintas actividades específicas para integrantes de la industria audiovisual, como también una agenda abierta y gratuita para el público en general.

Pulsar Santa Fe 2023 propone un encuentro para promover la sinergia entre quienes se dedican a la dirección, producción, realización, distribución, programación y desarrollo audiovisual y las instituciones gubernamentales, los espacios de formación, los medios de comunicación y las empresas. La cita será en desde el próximo 2 de agosto en la Ciudad Cultural Lavarden y tendrá una duración de cuatro días cargados de actividades, experiencias e intercambios.

El encuentro, que en este 2023 encara ya su tercera edición, es promovido desde el Ministerio de Cultura de Santa Fe, junto al Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Desde la organización afirman que se trata de una instancia que brinda oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de la industria audiovisual local.

En la programación habrá actividades cerradas dedicadas a los principales actores de la industria audiovisual, pero también una importante oferta abierta y gratuita para el público en general. Entre estas últimas, se destacan las proyecciones de producciones cinematográficas, ficciones y no-ficciones, realizadas con el acompañamiento de la provincia de Santa Fe como también cortometrajes animados del ciclo Cine Bonsai del Incaa.

Notas de Papel habló con Gisela Moreno, staff de producción general en Pulsar, productora audiovisual y de proyectos multiplataforma, y con Agustín Del Carpio, representante de la Comisión de Filmaciones de Santa Fe y Coordinación Área Mercado Audiovisual en Pulsar.

“El desafío fundamental de pulsar es generar una comunidad audiovisual y para eso es una buena excusa traer invitados, traer contra partes a los proyectos santafecinos, pero fundamentalmente entrar en contacto entre propios colegas y que también esos colegas presenten sus proyectos frente a personas que puedan estar interesadas, y visibilizar y potenciar la producción audiovisual que tiene la provincia”, señaló Del Carpio.

En cuanto a lo que motivó la creación del programa, cuya primera edición fue en 2021, Moreno explicó: “Sentíamos que lo necesitábamos porque, desde nuestra propia experiencia de producción de proyectos en otras instancias, teníamos que viajar a Buenos Aires, a otros mercados internacionales, para acceder a estos espacios, entonces poder hacer Pulsar aquí, tener este espacio en la provincia de Santa Fe es súper valioso. Además para entrar en colaboración representantes de otras provincias que tienen situaciones un poco mejores que la de Santa Fe, que se han transformado en un faro de los debates que aquí todavía tenemos pendiente, como las legislaciones. La ley de Cine que se está debatiendo en nuestra provincia”.

En la Sala de las Miradas de Ciudad Cultural Lavardén los usuarios podrán conocer y transitar experiencias inmersivas, un espacio de exhibición para todo público donde convergen el lenguaje de las historietas, el de los videojuegos, proyecciones audiovisuales e interactivas y la inteligencia artificial.

Paralelamente, 45 estudiantes de las escuelas artísticas Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario “Leonardo Favio”; Complejo Educativo Gurruchaga Nº 394; Carlos Guido y Spano Nº 625 y Madre Cabrini de Rosario Nº 1029, realizarán la experiencia “Festival Cortos 72 horas”, de la Municipalidad de la localidad de Cañada de Gómez.

Dicha actividad propone a los participantes que durante tres días elaboren el guion, el rodaje y la edición de cortometrajes para luego estrenarlos en el acto de clausura de Pulsar 2023.

Además, quienes estén interesados en las temáticas vinculadas a la industria audiovisual podrán participar gratuitamente de diez encuentros de sinergia y conversatorios apuntados a la vinculación comercial, acceso a políticas y subsidios estatales de desarrollo, experiencias profesionales de producción, entre otras.

Escuchá el episodio Completo: