“El problema con la boleta de concejales deja una alerta para próximas primarias”

La directora del Observatorio Político Electoral de la UNR Lourdes Lodi dijo que el problema que se registró en las PASO por el tamaño de la papeleta debe ser tenido en cuenta para el futuro. “Puede haber otro diseño de urna, que no tiene por qué ser de cartón”, analizó.

La directora del Observatorio Político Electoral (OPE) de la UNR, Lourdes Lodi, habló en el programa ABC sobre el informe que elaboró el organismo analizando el desarrollo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de Santa Fe que tuvieron lugar el 16 de Julio. Entre los puntos relevados, mencionó en primer lugar “las urnas saturadas” por las boletas kilométricas para la categoría concejales. “Con el primer votante nos dimos cuenta que iba a haber un problema porque no entraba en la boca de la urna. Esto deja una alerta para próximas primarias, porque en la general va a ser más pequeña. Se puede pensar en otro diseño de papeleta y de urna, que no tiene por qué ser de cartón“, explicó.

Sin embargo, dijo que el monitoreo de 60 locales de votación de Rosario y otras ciudades reflejó que el proceso fue “ordenado, sin aglomeraciones, y la disposición de las tres cabinas de votación hizo que la votación fue muy ágil, más allá de las colas habituales al mediodía. La demora para votar no fue un tema de conversación común esta vez”. Sobre el faltazo de autoridades de mesa oficialmente convocadas, que llegó al 60%, remarcó que “fue un problema” pero “los directores de escuela tienen bien aceitados los mecanismos para cubrir esos espacios con listas de contingencia y voluntarios”, por lo que se pudo subsanar.

Según el trabajo del OPE, que depende de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y hace este trabajo hace 20 años, hubo escasa participación de jóvenes de entre 16 y 18 años, que por primera vez en la provincia accedieron al voto voluntario, en el marco de un nivel de participación general levemente inferior a los registrados en primarias anteriores, con cerca del 60% de los electores del padrón perteneciente a las mesas en las que estuvieron los observadores de la UNR. En esas mesas, solo hubo entre uno y tres jóvenes votantes, un número bastante bajo.

Al respecto, el 64% de los observadores -todos estudiantes universitarios- relevó “muy pocos” jóvenes participando de las elecciones, mientras que el 32% dio cuenta de “pocos” y solo uno aludió a la presencia de “muchos”. Acerca de las causas de la baja adhesión, indicó “la falta de información oficial sobre qué se votaba en las PASO y cómo es el sistema de boleta única en papel, además de datos ligados a los principales postulantes”. Otro factor a tener en cuenta es que “si bien el voto es obligatorio, la no sanción a los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años, junto a los mayores de 70, por ser voluntario el sufragio para esos rangos etarios, sumó confusión”.

Por último, Lodi también destacó como posible causal de la baja performance del voto joven “la proximidad de las primarias al receso invernal“, que en Santa Fe comenzó el 17 de julio, un día después de las primarias. Asimismo, el sondeo evidenció que la mayoría de los jóvenes de 16 y 17 años que asistió a votar lo hizo en compañía de los padres, cuya asistencia fue requerida en algunos casos.