Premian proyectos para optimizar el archivo de Abuelas con Inteligencia Artificial

Tres equipos de estudiantes universitarios se destacaron como ganadores del desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”, una competencia cuyo objetivo era desarrollar un software capaz de digitalizar el vasto archivo periodístico perteneciente a Abuelas de Plaza de Mayo

El archivo de Abuelas de Plaza de Mayo cuenta con más de 10 mil artículos de diarios y revistas recopilados a lo largo de más de 45 años de trabajo incansable en su búsqueda de justicia e identidad. En este sentido, Claudia Poblete Hlaczik, ingeniera en sistemas y programadora, quien es una nieta restituida y nieta de Buscarita, se mostró emocionada por el trabajo realizado por los estudiantes y lo consideró “invaluable”.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Claudia Poblete aseguró: “Acá veo gente joven y me alegra que puedan entender lo que significa seguir buscando a los nietos que faltan, hay que llegar hacia ellos. Esto es algo muy moderno como es la inteligencia artificial, está en boca de todos”.

La convocatoria para este desafío fue realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Fundación Sadosky. El objetivo era convocar a estudiantes y profesionales de Ciencia de la Computación interesados en desarrollar aplicaciones con inteligencia artificial que pudieran optimizar la búsqueda de información en el archivo digitalizado de Abuelas de Plaza de Mayo y hacer que esta información fuera más accesible.

Según Claudia Poblete, el resultado final será una herramienta de búsqueda que no solo beneficiará al archivo de Abuelas de Plaza de Mayo, sino que también estará disponible para el público interesado en el futuro. El enfoque de los proyectos presentados varió, pero todos buscaban analizar el enorme caudal de información escaneada y permitir que la computadora interpretara las distintas partes de los documentos digitales. De esta manera, se podrían sortear obstáculos como publicidad, manchas o deterioros, logrando una optimización en la búsqueda y acceso a la información.

Claudia Poblete destacó que, a lo largo de los años, las Abuelas de Plaza de Mayo siempre han buscado la colaboración de personas capacitadas en diferentes áreas, apoyándose en nuevas tecnologías y la ciencia. Recordó que, en el pasado, se ha recurrido a la detección de ADN para conocer el origen de familias aunque los padres no estuvieran presentes. Siempre han encontrado personas sensibles en el campo científico que han contribuido en la búsqueda y encuentro de los nietos y nietas.

Sin embargo, Claudia Poblete enfatizó que el proyecto de inteligencia artificial no pretende reemplazar los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos, ya que este es el único medio legal para darle validez a la restitución de una nieta o nieto restituido.