Muestra “Una remera que diga…” en el Galpón 11

Dicha exposición, que se traslada desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELCHE) al espacio Ágora de la muestra “Del ´83. Generación Democracia”, propone revisitar la década del 90’ en Argentina a partir de una retrospectiva de remeras de circulación masiva.

Este sábado 29 de julio a las 15 hs en el Galpón 11 (Estévez Boero 980) tendrá lugar la activación de la muestra Una remera que diga… Cultura popular, democracia y resistencia en la Argentina neoliberal de los noventa, que se traslada desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELCHE) al espacio Ágora de la muestra “Del ´83. Generación Democracia”, durante el sábado 29 y domingo 30 de julio. Se trata de un diálogo entre carteles, afiches, remeras e ilustraciones. Un flujo interdiscursivo que establezca la convivencia entre culturas populares, culturas masivas y resistencias en el ambiente democrático.

En este marco, desde las 15 hs del sábado 29, además de poder visitar las Remeras de la democracia, se exhibirá el Archivo Urgente, un recorte de las 1.200 estampas reproducidas por las y los primeros estudiantes de Medios Expresivos y Medios Expresivos I de la cátedra de la profesora Virginia Aloe de las nuevas carreras de Licenciatura en Diseño Gráfico (FAPyD) y Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (FHyA), pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario.

Se sumará una jornada de impresión tipográfica de carteles urgentes para la democracia, a cargo de Capitana, taller de impresión militante. Además, estará presente el Espacio de Creación de Cuentos Ilustrados del Galpón de las Juventudes, con las producciones de alumnas y alumnos, que abordan diferentes técnicas plásticas, gráficas y en relación con la actividad editorial.

Se propone un intercambio con las y los visitantes para que puedan surgir, desde la participación ciudadana, aquellas consignas urgentes que necesiten ser impresas en un cartel, un afiche, un folleto o una remera. Diversas materialidades significantes que tienen en común la temporalidad de lo urgente.

Notas de Papel habló con Virginia Aloe y con Sebastián Stra, director del CELCHE, para profundizar más sobre la muestra que propone revisitar la década del 90’ en Argentina a partir de una retrospectiva de remeras de circulación masiva.

“Cuando se habla de urgencia se habla de que hay algo por decir, que eso es siempre interesante, que existe una urgencia. También es interesante pensar la materialidad con la que se enuncia esa urgencia, justamente porque ese espacio de la muestra está compuesto por carteles y va a convivir con las remeras, con afiches, folletos, y todas esas discursividades comparten esa dimensión de lo urgente. Si hay una temporalidad del cartel es lo urgente, y de la remera también”, señaló Stra.

En cuanto a la vestimenta, Virginia Aloe expresó que se trata de un hecho sumamente significativo. “Es toda una decisión el cómo mostramos, o no, nuestro cuerpo, qué dejamos ver, qué no, con qué colores, texturas, materialidades, elegimos vestirnos, aporta un sentido, nos permite o no hacer determinadas cuestiones, no nos vestimos de la misma manera siempre. Con qué se estampaban esas remeras en los ’90, qué contaban, qué nos permite mirarlas hoy, y pensarlas, reflexionar, dar testimonio de una época”, manifestó la docente.

Escuchá el episodio Completo: