La mirada de Federación Agraria: “Si no hay concertación política, es muy difícil”

El vicepresidente de la entidad agraria, Marcelo Banchi, sugirió que cualquiera sea el espacio político que se imponga en la elección presidencial debe trabajar con las otras fuerzas y acordar puntos básicos para revertir la situación económica

El vicepresidente de la Federación Agraria, Marcelo Banchi, aseguró que el nuevo dólar agro y las nuevas medidas para el sector agropecuario anunciadas por el Gobierno lejos de beneficiar a los pequeños y medianos productores los termina perjudicando y reclamó una amplia concertación política en la Argentina para permitir la recuperación de sectores vinculados con el campo, las Pymes y los trabajadores.

“Si no hay un gran acuerdo político no vamos a salir”, aseguró Banchi en diálogo con Apuntes y Resumen.

“No quiero hacer un juicio de valor sobre los discursos, pero para llegar a hacer las cosas que prometen los precandidatos, si no hacemos una concertación política, es muy difícil lograrlo desde un partido solo. Lo mejor es que acordemos cuatro o cinco puntos y trabajar sobre eso. Y convocar, el que gane, a los otros sectores políticos”, opinó.

De todas maneras, Bianchi reconoció que lograrlo “es muy difícil”. “El péndulo va a la derecha o a la izquierda. No nos fue bien ni con Macri ni con Fernández. Y acá no solamente el campo está en problemas. Los trabajadores y las Pymes no la están pasando nada bien. El que gane, es un trabajo arduo, pero la única manera es concertar. No lo puede llevar adelante un solo partido político”, insistió.

Respecto de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para el sector, aseguró: “A los productores de Federación Agraria este dólar no nos va a beneficiar y nos va a perjudicar. Nos van a subir los costos y el maíz que puede haber no lo tenemos los productores. Con la sequía que hubo vamos a tener que salir a comprar un maíz más caro. Estas medidas no nos benefician. Nos perjudican. Entendemos que hay que cumplir con el Fondo, pero los anuncios que dicen que son para el campo no los vemos así. Sólo lo aprovechan las grandes empresas agropecuarias”.

Entre los problemas que encuentra el sector marcó las altas tasas de interés y un desdoblamiento cambiario. “Es difícil producir. No somos competitivos. No tenemos créditos accesibles. La tasa es exorbitante. Sin crédito no se puede producir. En este contexto político es muy complejo, muy difícil”.

Entre otros puntos en los que reclamó acuerdos para distintas fuerzas políticas, Banchi destacó trabajar en el tema de los créditos, en los seguros para combatir los efectos del cambio climático y en bajar la carga tributaria.

“Los productores chicos y medianos pagamos lo mismo que los productores grandes o pool de siembra. Desde la Federación Agraria decimos que la segmentación tributaria tiene que ser progresiva. Necesitamos que nos saquen el pie de encima porque se nos hace más difícil cuando tenés menos hectáreas o no sos propietario”, planteó el vicepresidente de FAA.