Según datos del Etur, el podio lo ocupan Brasil, Uruguay, Chile y España, pero en total son 39 las nacionalidades. La mayoría viene en pareja y viene por ocio
A Rosario llegan cada vez más turistas extranjeros, y según datos del Ente Turístico de Rosario (Etur), el número creció un 53% respecto del 2022. Todos los indicadores muestran un notorio incremento, tanto en las consultas de forma personal en los puntos fijos y móviles que están dispuestos en distintos puntos de la ciudad, como en la app y a través de la web. Los extranjeros que se acercaron a las Unidades de Información Turística ubicadas en Buenos Aires y Avenida Belgrano; peatonal Córdoba y Corrientes; y la Terminal de Ómnibus durante el primer semestre del 2023 (enero a junio) fueron 1084, lo que marca un aumento de 306 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 708.
En este marco, informaron que también aumentó un 39% la cantidad de países desde donde provienen los visitantes. Lo hicieron desde 39 lugares del mundo diferentes, lo que significa, también, un aumento considerable respecto de los 24 que se habían registrado durante el mismo período del año anterior. La gran mayoría proviene del tridente de países limítrofes: Brasil (22,9%); Uruguay (21,1%) y Chile (7,5%). Más abajo figuran España (5,7%), Colombia (5,4%), Francia (4,4%) y Perú (4,3%). Cierran Venezuela (3,5%); Estados Unidos (3,1%); y un 22,1% que pertenece a “Otros” y engloba 30 naciones.
En esos puntos de atención se realizan encuestas permanentes, donde se les preguntan diversos datos que proveen al municipio información relevante para el desarrollo eficiente de las líneas de acción de la promoción turística y la comunicación estratégica de la ciudad, con el fin de promover la expansión del turismo nacional e internacional. Así, pudo saberse que el motivo de su llegada es principalmente ocio y recreación (65%), seguido de lejos por visita a familiares o amigos (10%), y trabajo (4%) o estudio (4%). Otros motivos, como congresos o ferias, eventos deportivos, de paso o en tránsito a otro destino, no llegan al 2% cada uno.
En cuanto al tiempo de estadía en la ciudad y modalidad de viaje, la mayoría viene en pareja (28%) y se queda entre dos y tres noches. Los siguen los que los que viajan solos (23%) que eligen cinco noches o más; los que llegan en familia (15%), que prefieren entre dos y cuatro noches; y los que lo hacen con amigos (12%), que disponen de forma pareja estadías de dos, tres, cuatro y hasta cinco noches. Los contingentes aún son muy pocos, y no llegan al 5%.
El análisis del trafico de la página web www.rosario.tur.ar arroja que los meses en los que se recibieron más visitas son febrero, enero y abril; y la procedencia es fundamentalmente Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España. En el semestre hubo 17.791 vistas, de un total de 6.848 usuarios. Las paginas más visitadas fueron la Isla de los Inventos, cruces a las islas, los circuitos del Che Guevara y Messi, el bus turístico “City Tour Rosario”, los viajes de 48 horas, el Monumento Nacional a la Bandera, el Parque de la Independencia, Rosario en familia y Mercado del Patio.
Por el lado de la aplicación Rosario Turismo, abril y mayo tuvieron el pico de descargas. Tuvo 7.874 y 563 usuarios activos entre enero y junio. Las secciones más visitas son “Atractivos”, “Circuitos”, ” Circuito Messi”, “Mi Viaje”, “Gastronomía”, “Novedades”, “Info” y “Mapa de Atractivos”.
Expansión por derrame
Desde el Etur aclaran que el número de turistas que llega al puesto de información es muchísimo menor que el que está dando vueltas en la ciudad. “Con la tecnología, cada vez utilizan más las redes sociales y tienen la información en la palma de la mano. El puesto de información va cumpliendo otros roles, y por eso nosotros salimos a la calle, hacemos encuestas en vía pública y demás para poder también compensar e ir buscando los perfiles en distintos momentos del año”, explicó el director ejecutivo Bruno Rearte.
Según Rearte, los turistas provenientes de Francia, Alemania, Estados Unidos y otros países, llegan producto del derrame internacional que va aumentando de acuerdo a los vuelos que llegan a Buenos Aires y que van eligiendo también Rosario como destino. Esto va de la mano con la cantidad de presentaciones que el Etur hace principalmente en Buenos Aires y en Córdoba, en eventos y lugares donde hay una gran cantidad de gente de todo el país y también extranjeros.
Respecto a los turistas de Brasil, que va creciendo, se da principalmente por la recuperación de los vuelos de Gol con San Pablo y Río de Janeiro. Uruguay es un caso particular, y como el resto de los casos, está propulsado por lo barato que les resulta a los extranjeros los precios argentinos en dólares: “Nos dimos un trabajo muy fuerte, porque la ciudad no tiene vuelo directo, pero sí un gran potencial por el turismo de compras. El mercado favorece, así que el uruguayo está viniendo mucho a Argentina”, aportó el responsable del ente.
Para captar ese tipo de turista, realizaron varias acciones desde el año pasado en la república oriental. “Este año ya hicimos cuatro presentaciones y reuniones allá. Una en Montevideo en vía pública, otra con el Instituto Nacional de Promoción Turística, trajimos un Fam Press de periodistas uruguayos para promocionar el destino y un Fam Tour de agencias y operadores turísticos de Uruguay. Los resultados se van viendo, porque muchos uruguayos están eligiendo venir a la ciudad”, concluyó.