Reclaman obras en el Casco Histórico: “Necesitamos un centro equilibrado”

Comerciantes piden al municipio trabajar sobre un viejo plan para remozar zonas, calles y espacios que la pandemia frenó. Fabio Acosta aseguró: “Tenemos que trabajar para que esté revitalizado los 365 días”

Comerciantes del microcentro nucleados en la Asociación Casco Histórico, presentarán hoy un pedido a las autoridades municipales para que finalicen las obras que forman parte del plan de revitalización para el centro, un proyecto lanzado hace casi una década y que los cambios de gobierno y la pandemia demoraron. La intención es comprometer, además, con la firma y con un compromiso público, a candidatos a la intendencia, a la gobernación y al Concejo Municipal.

“Hoy vamos a presentar la ratificación y ampliación al expediente generado el 10 de julio pasado, en referencia a las obras que fueron relegados en el área central y comprometidas en el programa de revitalización del casco histórico lanzado en dos oportunidades, los años 2014 y 2016, y que fue suspendido por la pandemia”, explicó a La Marca de la Almohada el presidente de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta.

El comerciante detalló que el proyecto se inició por el bulevar Oroño hacia la zona del río, revitalizando plazas, el Paseo del Siglo, las calles Entre Ríos y Sarmiento, pero que luego se suspendió. Por ello, reclamó avanzar hacia el Monumento a la Bandera “para que se acerquen más turistas” y que “el centro esté equilibrado”.

Acosta reclamó “la presencia de obra pública de calidad” para remozar la plaza 25 de mayo, el entorno del teatro La Comedia y del hotel Savoy, entre otros sitios sobre los que es necesario trabajar.

“El entorno de la Comedia, sobre Mitre. En esa arteria necesitamos un plan de revitalización completa, porque quedó relegada del proyecto. Se hicieron las calles Entre Ríos y Sarmiento, pero Mitre, que es muy comercial, está muy deprimida. Queremos que haya un trabajo en conjunto para que todo el centro crezca parejo y que no haya zonas donde el alquiler valga más y en otras menos”, insistió.

Aunque destacó como un avance para el centro la reapertura de La Favorita, Acosta aclaró que se trató de “una inversión probada en función de los beneficios y costos que sacan los empresarios” y que tiene vinculación con el momento que vive la economía.

“A pesar de la inflación hay lista de espera para abrir locales en el microcentro porque los comerciantes sacan la cuenta de que no conviene tener el dinero bajo el colchón, sino invertirlo. Para nosotros esto es muy positivo”, explicó. Y respecto de iniciativas como la Noche de las Peatonales, advirtió: “Son cuatro noches al año. Tenemos que trabajar para que el centro esté revitalizado los 365 días”.

Acosta aseguró además que es “un mito que se hace todo en el centro” y que en las últimas décadas “hay un equilibrio en las inversiones” realizadas en la ciudad.

A pesar de los pedidos a las administraciones municipales opinó que el freno en los trabajos fue provocado por la pandemia y no por “una decisión política específica”.

Por último, explicó la intención de la Asociación Casco Histórico para comprometer a los dirigentes políticos con las obras. “El documento tiene que ver con esta agenda de la que hablaba. La idea es generar un compromiso de los candidatos con el área central. Se va a invitar, cuando lo tengamos, a que lo rubriquen. Y que quede el compromiso a nivel público, no como propuesta de campaña. Recibimos llamadas de concejales ganadores de la interna que quieren participar de la firma y también nos llamó un candidato a gobernador, lo que nos entusiasmó porque si la provincia está interesada, a nosotros nos sirve muchísimo”, celebró.