Intendencia: Pablo Javkin

El intendente visitó Radio Universidad. Cuestionó duramente al ministro de Justicia. “¿Qué carajo dice el ministro de Justicia, que es progresismo que te manden a asesinar gente o a balear escuelas desde dos cárceles sin que nadie los controle?”

El intendente Pablo Javkin visitó Radio Universidad y en diálogo con Radioactividad habló de la problemática del transporte, de las elecciones Paso que se realizarán el domingo 16 y del flagelo de la inseguridad. Aseguró que se sentará con todos los candidatos a presidente para hablar sobre el tema y cuestionó duramente al ministro de Justicia por los delitos que se manejan desde la cárcel y que provocan el crecimiento de la violencia urbana en las calles de Rosario. “¿Qué carajo dice el ministro de Justicia, que es progresismo que te manden a asesinar gente o a balear escuelas desde dos cárceles sin que nadie los controle? “, planteó al abordar la cara más compleja de la ciudad.

Consultado por la foto y la recorrida barrial que realizó con Patricia Bullrich, dijo que se se mostrará con ella y “con cualquier candidato a presidenta que venga acá” esperando que “se comprometa con la ciudad”.

“No sé si toma real dimensión. Los fiscales acaban de esclarecer una cantidad de enorme de hechos en la ciudad: amenazas, amenazas a escuelas, balaceras, la muerte de Jimi Altamarino, las amenazas al supermercado de los Roccuzzo. Todas generadas desde dos cárceles: Rawson y Ezeiza. ¿Y qué carajo dice el ministro de Justicia, que es progresismo que te manden a asesinar gente o a balear escuelas de dos cárceles sin que nadie los controle? Todos los candidatos a presidente le deben una explicación a Rosario de qué carajo van a hacer con las cárceles federales y con los presos de alto perfil. ¿O es lo mismo un narcotraficante que manda a matar a veinte personas que una persona que está presa por hurto dos años? Entonces me van a ver con quien sea”, aseguró descartando que los alineamientos políticos o las cercanías ideológicas le impidan acercarse a dirigentes nacionales que puedan tratar el problema de la inseguridad.

“Esa es una tara ideológica en Argentina. No importa quién gobierne. Es el único lugar del mundo en donde podés ser narco, matar a treinta personas, mandar a balear una escuela, festejar esa balacera y encima aducir que tenés derecho para que no te inhiban la señal de tu celular. No podés enfrentar al narcotraficante y que sea un fenómeno que admita igualdad de trato con los fenómenos sociales del delito”, opinó Javkin.

El intendente dijo que es necesario en este momento del proceso electoral sacarle un compromiso a los candidatos a la presidencia y que le exigirá lo mismo a “si vienen Massa, Larreta o Patricia”.

“Discutamos y hagámoslo comprometer con qué van a hacer puntualmente con los temas que esta ciudad padece. ¿Cuándo le vamos a sacar un compromiso a un presidente? No podemos joder con estas cosas. Matan gente. Gente humilde. Balean escuelas donde estudian si los pibes humildes que si no estudian van a ser presos del narcotráfico”, alertó.

“Hay una idea que ahora para mostrar firmeza tenés que ser maleducado. Yo creo que en la institucionalidad –explicó–. ¿Qué le voy a decir a la gente? Esperemos hasta diciembre de 2023 que nos maten a todo y en enero de 2024, cuando haya un gobernador afín, yo dialogo”.

En cuanto al transporte urbano dijo, utilizando una figura futbolera, que la pandemia dejó al sistema “en la D”, al pasar de los 450 mil pasajeros a 50 mil. Actualmente, detalló, son 480 mil, “lo que provoca problemas con la frecuencia”.

“Vamos a ir saliendo. Estas son cosas estructurales que la pandemia dejó. Hoy estaremos en la B Nacional. Algunos dirán en la B metro. ¿Cómo llegamos a Primera? Cuarenta, cincuenta coches nuevos. Terminé de comprar 57 ahora. Ahora tendría que comprar 40, 50 más. Tendría que tener 740, 745 coches en la casa. Y necesitaría que nuestra empresa y la privada no se le queden los coches tan antiguos. Otra cosa: ¿cómo el interior del país no va a tener problema si recibe 50 veces menos por colectivo que el del Amba?”, cuestionó.

Por último, y en cuanto a los comicios locales, dijo que existe una riqueza en la oferta electoral que no se advierte a nivel nacional. Sin embargo, planteó su inquietud por la aparición de “financistas de sectores dudosos de la ciudad que están poniendo fortuna no sólo en campaña electorales, si no en campañas de desprestigio”. “Yo contra eso, camino. Creo que va a ir bien. Si va bien, es doble triunfo. Los muchachos oscuritos que se han puesto en la política para después extorsionar”, advirtió.