• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Gobernación: Marcelo Lewandowski

El senador y precandidato para competir por la Casa Gris por el espacio “Juntos Avancemos” repasó en La Marca de la Almohada sus propuestas y el impacto por la designación de Sergio Massa para disputar la elección presidencial

El senador nacional y precandidato a gobernador por Junto Avancemos, Marcelo Lewandowski, visitó La Marca de la Almohada en el marco de la ronda de candidatos y candidatas de Radio UNR. El legislador repasó sus proyectos para combatir la violencia urbana que sufre Rosario, celebró políticas del Estado santafesino que prometió sostener –boleto educativo gratuito y Billetera Santa Fe– y, en el ámbito nacional, avaló la candidatura presidencial de Sergio Massa como la mejor opción posible que el PJ podía alcanzar.

Lewandowski nació el 1 de septiembre de 1965 en Rosario. Egresó del Politécnico en 1985 con el título de Técnico Constructor Nacional. A los once años se recibió de profesor de acordeón, teoría y solfeo. En 1990 obtuvo el título de técnico en periodismo deportivo en el ISET Nº 11. Su debut en los medios de comunicación se produjo en Radio Nacional, en agosto de 1986. Desde 2000 al 2019 fue columnista de deportes en las dos ediciones del noticiero de Canal 5. Fue comentarista del fútbol de 1ª división en televisión durante 10 años, en el marco de “Fútbol para todos”.

“Lo que está pasando en Rosario es producto de una cantidad de años de una situación compleja que se ve en todo el país, pero con mucha mayor virulencia en nuestra ciudad”, planteó el senador al abordar la problemática de la inseguridad. En cuanto a sus propuestas para combatir la violencia urbana, aseguró que deben apurarse acuerdos legislativos para lograr, entre otras cuestiones, modificaciones en la formación policial y en el servicio penitenciario.

Entre sus proyectos anticipó la intención de dotar a las fuerzas de seguridad de mayor tecnología y avanzar en un trabajo conjunto de la justicia provincial y federal. “Todo eso debe ser urgente e inmediato. Por eso propusimos el jueves (en la reunión entre precandidatos por el tema seguridad) que esta misma Legislatura ya trabaje en las reformas. Con el doctor (Miguel) Rabbia presentamos cuestiones vinculados a la salud policial, a un laboratorio de sustancias, al registro de armas y proyectiles. Son cosas que siguen dando vuelta sin resolverse”, enumeró.

Para acompañar esas medidas el precandidato puso, además, el acento en las políticas sociales. “Quiero encarar de manera mucho más profunda la cuestión social. La intervención en los barrios, sobre todo en los más carenciados, debe ser profunda. Proponemos la doble escolaridad o la jornada extendida en todas las escuelas que se puedan. Y si no pueden por una cuestión física buscar con las instituciones del barrio lugares de contención para esos niños o adolescentes. No sólo practicar un deporte. La robótica y la informática hay que incentivarla profundamente. Es la necesaria formación que van a tener que tener en el futuro para llegar a cualquiera de las profesiones”, explicó.

“En los lugares más complicados tiene que haber una asistencia del Estado. Hora a hora. Si con la provincia no alcanza, habrá que salir a buscar la inversión. Si con la Nación no alcanza, habrá que salir a buscar la inversión. Hay organismos internacionales que lo pueden resolver. A la par de la pacificación de un barrio tenemos que tener también un verdadero centro cívico donde no sólo esté el auxilio de las fuerzas de seguridad, sino que la Justicia ofrezca la posibilidad de la denuncia inmediata. Ese trabajo debe ser profundo”, insistió. 

Aunque admitió manejar alternativas para ocupar el cargo de ministro de Seguridad en caso de ser elegido gobernador, Lewandowski opinó que “en un tema tan sensible primero hay que trabajar y avalar en todo lo que necesite el actual ministro, que fue ponderando por otras fuerzas”.

“Hay que seguir respetando su tarea. No decir tal o cual nombre. Si el ministro actúa bien a lo mejor tenga que haber políticas de Estado que sostengan su continuidad. El tema de seguridad debe ser una política de Estado que no debe interrumpirse cuando las cosas se hacen bien. No me apuro con los nombres. Tenemos un equipo que está trabajando. Acá tiene que haber una conducción política decidida. Esto no pasa porque venga uno con poder y sea un Rambo que ponga orden. Esto es un trabajo conjunto”, evaluó.

Lewandowski se refirió además a planes aplicados durante la gestión de Omar Perotti que prometió sostener y, en algún caso, buscarle mejoras, como en el caso de los montos de reintegro en el plan Billetera Santa Fe. “Ha sido virtuoso lo de la billetera. Eso, como el boleto educativo gratuito, son políticas que llegaron y tienen que quedarse”, aseguró.

En cuanto a las elecciones presidenciales que se avecinan, y el cierre de listas en las que el oficialismo acordó la candidatura de Massa con el acompañamiento del santafesino Agustín Rossi, opinó que “lo que se ha generado es una fórmula posible”.

“¿Quién es el que hoy tiene el caudal de los votos para ser un candidato indiscutible? La candidatura de Sergio Massa es la posible y la mejor alternativa que podía mostrar el peronismo. También hay que entender la coyuntura en la que estamos, con un país cuya mayor preocupación es el nivel de endeudamiento que tiene y la falta de las divisas que no se fabrican acá. Ese endeudamiento que tuvimos de manera bestial entre 2015 y 2019 hoy te condiciona. Soy muy optimista en torno a lo que pueda venir porque vamos a entrar en un año que el nivel de producción va a ser distinto y el gas de Vaca Muerta va a venir a aliviar un poco la falta de divisas con la importación de combustibles. Pero si no hay un refinanciamiento a nivel internacional encontrar una salida va a ser difícil”, evaluó sobre complejo momento económico y las perspectivas futuras.

“No hay nadie que reúna las cualidades que van a conformar a todos. Podría haber sido Cristina, con la que mayor caudal hubieses tenido, pero la compañera tomó una decisión y hay que respetarla. Y también los números no acompañaban para ganar en un ballotage. Como se dijo siempre sin Cristina no se puede y con Cristina no alcanza. Lo que se acordó es la fórmula posible”, insistió sobre el binomio con el que competirá el oficialismo.