• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Acuerdo con el FMI: “Todo arreglo es pésimo, se está comprando tiempo en época electoral”

El politólogo y docente de la UNR, Diego Añaños, analizó el acuerdo alcanzado entre Argentina y el FMI como una medida necesaria para enfrentar la compleja situación financiera del país

Argentina alcanzó un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que generó declaraciones por parte de diversos actores políticos y analistas. Entre ellos, Diego Añaños, politólogo y docente de la UNR, expresó sus opiniones en entrevista con La Marca de la Almohada.

En relación a este punto, Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, brindó algunas precisiones sobre el acuerdo. Massa señaló que el acuerdo logrado con el FMI “saca de alguna manera, desde agosto hasta fin de año, la discusión del FMI”, lo que permite evitar nuevas revisiones con el organismo hasta finales de noviembre, después de las elecciones presidenciales. De esta manera, se busca evitar que el FMI se convierta en un factor influyente dentro de la campaña electoral.

Respecto a los desembolsos, Massa indicó que aunque no se dieron montos concretos, hay un “paquete muy grande de desembolsos en agosto y otro en noviembre”, lo que cubrirá las obligaciones financieras del país para este año.

En relación al tipo de cambio diferencial para exportaciones, con el objetivo de engrosar las reservas del Banco Central, Massa precisó que este impactará en “140 economías regionales”, pero aclaró que la soja no está incluida en este programa, ya que su planificación de siembra se realiza en la segunda mitad del año para cosecharla a comienzos del 2024.

En referencia al acuerdo con el FMI, Añaños manifestó: “Siempre es pésimo un acuerdo con el Fondo, pero ya lo tenemos, esto es salvar la vida cortándote una pierna. En ese punto, el gobierno de Alberto Fernández recibe un acuerdo caído, y en ese escenario lo lleva como puede. No creo que en este marco Argentina pueda desconocer la deuda y no pagar como plantean algunos”.

El politólogo también analizó el contexto del acuerdo, señalando: “Lo que se está consiguiendo es comprar un poco de tiempo hasta las elecciones, es remodelar el acuerdo que se firmó en 2018, que era impagable, salvo que se dieran una cadena increíble de acontecimientos imposibles. Lo que observamos es el resultado de ese mal acuerdo”.

En cuanto a las medidas solicitadas por el Fondo Monetario Internacional, Añaños destacó: “Los funcionarios del Fondo aclararon que las consideraciones fueron generales, no dispuestas estrictamente para Argentina, de todos modos no se mueve ni una coma de lo que suelen pedir habitualmente. Esto, desde mi punto de vista, es cambiar todo para no cambiar nada, son todas medidas marginales, chiquitas, donde la esencia no se modifica”.

Sobre los desembolsos y la estabilidad política, el experto comentó: “Argentina consiguió los fondos, no sabemos los montos, para agosto y diciembre, lo cual es importantísimo porque no tiene reservas. Pero tiene un claro tono de estabilización política electoral. Se busca una estabilidad macro para que el proceso electoral no esté viciado por la inestabilidad financiera”.