Orsini Marionetas en Notas de Papel

El referente del teatro con objetos estuvo presente en Radio UNR, donde repasó sus comienzos en este arte e invitó a la audiencia a su próxima presentación que tendrá lugar el miércoles 26 de julio a las 18 hs en la Biblioteca Argentina.

“Un retorno a la inocencia primaria es el espectáculo que agrupa trabajos de Ruben Orsini durante toda su trayectoria, y que estará presentado en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez el próximo 26 de julio a las 18 hs. El director, actor, creador, constructor y manipulador de objetos dialogó con Notas de Papel sobre sus inicios en el teatro de objetos y sobre los espectáculos que genera de manera autogestiva e independiente.

“Fue una cuestión que se fue dando y desarrollando, tuve poca posibilidad de ser realmente lo que yo quería, hubo una especie de destino que uno laburó de lo que le tocó, jamás fui a ver teatro de niños ni me regalaron ese tipo de cosas. Un día vi que era eso algo que tenía que hacer y no podía dejar de hacerlo. El trabajo fue haciendo sus propios caminos”, explicó el referente argentino del teatro con objetos.

Y añadió: “Tenía que crearlo con una fuerza muy especial, yo estaba laburando en una cerrajería en ese tiempo, entraba a las 9 de la mañana y estaba hasta la tardecita y había mucho tiempo muerto, yo estaba haciendo mimos y esas cosas en la calle acá, se me ocurrió poder trasladar lo que yo estaba laburando con el mimo a otro cuerpo y se me ocurrió a la marioneta”.

Además contó que comenzó a desplegar su arte en calle Córdoba de Rosario como una forma de complementar su trabajo en la cerrajería, y lo hizo de la mano de su primer marioneta: un Charles Chaplin.

“Yo venía del mimo y quería hacer algo que lo haga otro cuerpo, y que mejor como un referente como Chaplin, que ya era un símbolo y que iba a ayudar a la hora de hacer movimientos y todo lo demás, porque vos ya conectas con lo que viste, entonces en tu memoria, me ibas a ayudar a darle más vida a través de la conexión que nosotros teníamos. Yo representaba el símbolo y vos ya traías la música, ya traías todo, entonces eso se reproducía”, señaló Orsini.

Escuchá el episodio Completo: