Antonella García tiene 31 años. Militante del Movimiento Evita, concejala desde 2021, fue la precandidata a intendenta más votada en Granadero Baigorria. Superó por dos mil votos al actual mandatario local
Con 31 años, concejala, militante del Movimiento Evita, Antonella García se convirtió el domingo pasado en la candidata más votada en la carrera por la intendencia de Granadero Baigorria. Con 8.126 votos, la representante de Unidad Popular superó no sólo al actual mandatario local, Adrián Maglia, sino que su caudal electoral fue mayor al que cosecharon los candidatos de la interna de Juntos Avancemos.
“No es sorprendente porque tiene que ver con algo que venimos trabajando hace un año y medio. Ya en 2021 tuvimos el acompañamiento de siete mil vecinos. Se redobló ese compromiso con los vecinos y el acompañamiento que viene teniendo la ciudadanía con nosotros”, resumió en diálogo con Apuntes y Resumen la joven candidata a la intendencia.
García evaluó que aun cuando forma parte del peronismo, la decisión de jugar con Unidad Popular por fuera de la interna permitió conformar un espacio con prácticas distintas, mayor apertura y una aceptación diferente del vecino.
“Era un desafío decidir ir por fuera. Esa decisión permitió poder juntarnos con vecinos y vecinas, militantes de otros espacios que si íbamos con quienes hoy integran el partido en Baigorria, eso no les permitía confiar en nosotros. Además, quienes dicen representar al peronismo en la ciudad, no lo hacen con ninguna de sus banderas”, celebró sobre la decisión de competir por fuera de su partido.
“Esta decisión de ir por afuera del PJ la tomamos en 2021. Porque no nos sentimos expresados ni representados ni coincidimos con la lectura de ciudad por aquellos que participan dentro del partido o del frente, en nuestra ciudad particularmente. Aunque intentamos debatir qué ciudad queríamos, nos encontramos con una pared enfrente. Decidimos patear el tablero, animarnos, romper con lo establecido, con la política conservadora, que tiene otras prácticas y que es la que hoy rechaza el vecino. Por eso nos elige a nosotros”, aseguró García.
García tiene 31 años y el primer candidato a concejal de su espacio, Adrián Milo, 32. Son parte de la nueva generación de la política. Sin embargo, para ella, hablar de recambio tiene relación con algo que va mucho más allá de las edades. “También tiene que ver con nuevas prácticas. Con ser generosos, amplios y también cercano al vecino, que es parte de nuestra esencia, estar de manera continua en el territorio”, evaluó.
La candidata y concejala evaluó que las nuevas formas de hacer política tienen que ver con “ser generosos y amplios y juntarse con quienes tienen los mismos valores, que venimos caminando por lo mismo y con los que tenemos la misma visión de la ciudad y la región”.
La candidata a intendenta de Granadero Baigorria descree de la idea que intentan instalar desde algunos sectores respecto de la derechización de los más jóvenes.
“Es el discurso de la derecha. No tenemos que apoyar esa teoría. Los jóvenes están en un momento en que se sienten defraudados con muchos sectores políticos. Nuestra respuesta no puede ser acompañar esa idea. Si acentuamos eso hacemos que la juventud encuentre en ellos un referente. Hay que escuchar a los jóvenes, saber cuáles son sus problemas, sus anhelos, sus deseos. Los tenemos que convocar. Siendo protagonistas de nuestro presente podemos vivir un poco mejor”, propuso sobre el modo de trabajar sobre las juventudes desencantadas.
“En los últimos tiempos la política se terminó encerrando, incluso los sectores más afines a nosotros, con los que nos sentimos más representados. Y comenzó una disputa mediática sin discutir lo que le pasa a la gente común, de a pie. No sólo pasó con la juventud, sino con otros sectores de la sociedad. Una disputa de poder entre dirigentes. Eso hizo que se alejen los políticos de la sociedad. Hicimos un trabajo inverso en la ciudad: junto con los vecinos conformamos el proyecto político. El programa de Gobierno lo conformamos con treinta y cinco vecinos de la ciudad, que son profesionales, que tenían ganas de ver una ciudad mejor. Vinieron a hacer su aporte interesado en tener una ciudad como nos merecemos”, explicó.
García contó que desde que decidió disputar espacios en cargos políticos sufre campañas de desprestigio en contra suyo o del espacio que representa.
“Tenemos que cambiar esa forma violenta de hacer política. Ir con propuestas. Dicen que si termino gobernando la ciudad vamos a eliminar con cosas que tienen que ver con la cultura, con el deporte, que vamos a ir en contra de los trabajadores. Esas cosas no van a suceder. Son aquellos que van a perder el poder. Les vamos a hacer perder el statu quo. Les molesta que las nuevas generaciones vengamos a hacer política de manera diferente. Nosotros contestamos con militancia, con compromiso, cercanos a los vecinos. En la ciudad somos pocos y nos conocemos. Y necesitamos que estas formas de hacer política se terminen”.
Aunque no pudo identificar a los agresores, aseguró que “el sector de Maglia y los amarillos son socios. Votaron exactamente igual en todos los proyectos presentados por mí. No tengo identificado a las personas, pero son aquellos que tienen el poder y tienen miedo a perderlo. Hay una sociedad entre ambos espacios. Lo viví desde adentro este año y medio. Son parte todos del oficialismo. Me encontré en un montón de oportunidades votando o reclamando en soledad en el Concejo. Eso se pudo ver”.