• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Acquarone: ‘Las elecciones en Santa Fe revelan la fragmentación del peronismo’

La politóloga analizó los resultados de las Paso en Santa Fe y destacó la falta de liderazgo y principios en el Partido Justicialista, mientras Juntos Por el Cambio se fortaleció con un contundente triunfo

En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) celebradas en Santa Fe el pasado 16 de julio, los resultados dejaron en evidencia importantes cambios en el panorama político de la provincia. La politóloga Alicia Acquarone, en su columna de opinión en La Marca de la Almohada, analizó el desempeño de los principales frentes y expresó sus reflexiones al respecto.

En la categoría de Gobernador, la interna del frente Unidos Para Cambiar Santa Fe, se definió a favor de Maximiliano Pullaro, quien superó a Carolina Losada con un margen significativo. Al respecto, Acquarone comentó: “Era esperable esta resolución de Juntos Por el Cambio, Pullaro hizo una inversión para estas primarias en Santa Fe, escandalosa. Me gustaría saber si la Junta Electoral realiza el seguimiento real de las inversiones publicitarias durante las campañas, con cartelería, locales, lo cual fue impresionante”. Asimismo, destacó que Losada reconoció rápidamente la derrota y se mostró dispuesta a trabajar junto al candidato ganador, a pesar de las críticas previas que había realizado sobre él.

En cuanto al peronismo, el frente presentó una dispersión de candidatos con cuatro postulantes en la contienda. Marcelo Lewandowski encabezó la lista, pero la falta de apoyo del actual gobernador, Omar Perotti, se hizo evidente. Al respecto, Acquarone señaló: “Perotti hizo nada, ni siquiera acompañó al candidato que él acordó. Tiene responsabilidad a dos puntas, una en la gestión y otra en el no acompañar en la campaña a Lewandowski”. La politóloga también enfatizó que la situación de fragmentación y ausencia de liderazgo en el Partido Justicialista preocupa, especialmente ante la gran distancia que los separa del candidato opositor.

En la categoría de diputados, el triunfo de Clara García se destacó dentro del Partido Socialista, en contraste con el bajo desempeño de otros candidatos de dicho frente. Sobre este tema, Acquarone comentó: “Hay que hacer un estudio psicológico, lo que sí se puede decir es que en la votación a cargos legislativos es más aleatorio. El elector está más preocupado por el intendente y el gobernador que por el resto de los cargos. De todos modos, no creo que se mantengan esas diferencias en las elecciones generales a diputados”. Asimismo, señaló que García optó por no postularse en la candidatura a gobernadora para asegurarse un lugar de poder dentro del partido, dado que su posicionamiento como candidata a gobernadora no le habría sido favorable en estas primarias.