Entre gastronomía y hotelería crearon unos 800 puestos de trabajo formales en el último año y lideran el crecimiento a nivel provincial
Con un aumento del 11,73% en el último año, el sector del turismo lidera el crecimiento del empleo en la provincia y Rosario, con 800 nuevos puestos registrados, es una de las ciudades más beneficiadas por el fenómeno dado que concentra un 42% de la actividad gastronómica y hotelera de toda Santa Fe. El segundo sector es el del ocio con 9%, una actividad relacionada que concentra el acceso a bienes culturales, como cines y teatros.
Según cifras del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, el empleo viene creciendo de forma ininterrumpida durante los últimos 35 meses. Julio marcó el octavo mes consecutivo de incremento en puestos de trabajo formales que, según el Sipa (Sistema Integrado Previsional Argentino) acumula 39.000 empleos en blanco desde diciembre de 2019 hasta la fecha en el sector privado a nivel provincial.
En los servicios de alojamiento y comida, el registro indica un crecimiento de 1.900 puestos, de 14.300 en abril de 2022 a 16.200 en el mismo mes de 2023. De éstos, un 42% del total (800 puestos) corresponde a Rosario por su fuerte como destino turístico de fin de semana largo y vacaciones, el desarrollo de la actividad gastronómica, sus atractivos y el hecho de que en la zona se están planificando varios proyectos de hoteles.
La actividad turística tiene una menor capacidad de absorción de mano de obra que la industria (140 mil puestos en toda la provincia), comercio (110 mil) o construcción (40 mil), pero el crecimiento porcentual supera con creces el de esos sectores, que levantaron entre un 2 y 3% contra casi el 12% de todas las ramas que componen al turismo, como hotelería y gastronomía. Es una actividad que estuvo con muchas restricciones sanitarias durante 2020 y 2021, y que al quitarse todas en 2022 comenzó a crecer. Aún con inflación, sigue habiendo buenos niveles de consumo y una economía en crecimiento.
La gastronomía es, en ese sentido, una de las primeras que caen cuando hay crisis, pero también una de las que se recupera más rápido cuando se generan las condiciones necesarias, ya que la industria y la construcción llevan un proceso de planificación y estudio. Al igual que el comercio, es muy dinámica porque requiere estructuralmente menos que las otras.
Nuevos hoteles
Este marcado desarrollo del rubro atrae grandes inversiones a la ciudad. Uno es el hotel Hampton (de Hilton) de 103 habitaciones ubicado en San Lorenzo y Presidente Roca, donde ya empezó la excavación. Se suma a la inminente inauguración del Howard Johnson frente al casino (98 cuartos). Recientemente abrió el Mercure (Rondeau al 100), un hotel de 4 estrellas superior con 165 habitaciones que creó 60 empleos directos. También se anunció la construcción de un hotel de la cadena francesa Accor (la del Pullman City Center) en Puerto San Martín, con 80 unidades. La misma multinacional planifica hacer dos hoteles más en la provincia, que podrían ser en Arroyo Seco y Roldán. También sigue en obra el hotel de metal Sol de Funes, a la vera de la autopista a Córdoba, con 106 dormitorios.
Se trata de las tres cadenas más grandes del mundo, construyendo proyectos hoteleros en Rosario. Cuando estén terminados, van a aumentar un 10% la oferta de plazas de la ciudad, y llevan como correlato la creación de empleo. Desde la Secretaría de Turismo provincial calculan que por cada plaza se generan de 0,25 a 0,50 puestos, según la categoría del establecimiento.