Caso Casco: “El fallo dividido es importante para tratar de revertirlo”

El abogado querellante por parte de la familia, Salvador Vera, aseguró en La Marca de la Almohada que apelarán la absolución de todos los acusados “en múltiples instancias, tanto locales como internacionales”

Luego del fallo dividido que absolvió a diecinueve policías y a un vecino por la desaparición y muerte de Franco Casco, ocurrida en octubre de 2014, el abogado querellante por parte de la familia de la víctima, Salvador Vera, anticipó que esperará los argumentos para apelar y confió que el voto en disidencia del presidente del Tribunal se convierta en un elemento de peso para buscar revertir la sentencia.

“Es importante remarcar esta situación. Que es un fallo dividido, con una disidencia del presidente del Tribunal, quien entendió que estaba acreditada la privación de la libertad y la aplicación de tormentos seguida de muerte. Es un avance importante para plantear y tratar de revertir este fallo que claramente para nosotros es injusto, no es razonable ni obedece a un criterio que se asiente sobre la prueba que se produjo en el debate”, planteó Vera en diálogo con La Marca de la Almohada.

Casco llegó a Rosario para visitar a familiares. Se acreditó que estuvo detenido en la comisaría 7ª y su cuerpo fue finalmente hallado en el río Paraná. La querella reclamaba una condena a prisión perpetua para catorce de los diecinueve acusados.

Sin embargo, dos integrantes del Tribunal, los jueces Ricardo Vázquez y Eugenio Martínez Ferrero, se inclinaron por absolver a todos los acusados. En tanto, Otmar Paulucci, votó en disidencia, imponiendo prisión perpetua para tres de los policías y condenas a seis años de prisión para otros ocho.

“Estamos reponiéndonos de un golpe muy duro, muy fuerte, inesperado. No era uno de los escenarios posibles que analizábamos. Ahora el objetivo es aguardar la emisión de los fundamentos. Los vamos a analizar y vamos a comenzar a transitar las instancias recursivas. La Cámara Federal de Apelaciones, la instancia de Casación Penal Federal y luego, si en esas instancias no se puede revertir este fallo, que no es razonable, que es injusto, acudiremos a la instancia de la Corte de Nación y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, anticipó Vera.

“Estamos ante un caso muy grave, en el que se ha ventilado mucha evidencia. La suficiente para imponer condenas. No es para nada razonable, en función de la prueba, la absolución completa de todos. Cuando lo fundamental del caso quedó acreditado, que tiene que ver con que se produce la detención de Casco el día 6 a la noche. Se acreditó por los testigos, el día y en el momento en el que ocurre. Y el momento en que Franco fue escuchado en la comisaría. Luego no se supo más hasta que su cuerpo aparece en el río”, recordó el abogado querellante.

Los argumentos del fallo se conocerán a fines de septiembre. Respecto a los plazos del juicio, que tuvo sentencia a más de ocho años de ocurrido el hecho, Vera reflexionó que “Un acceso a la justicia tardío, que encima trae una respuesta que no es la esperada, ni acorde ni razonable”, “afecta a la víctima y a cómo transita el proceso”. Sin embargo, insistió en que se trabajará para “transitar múltiples instancias recursivas hasta poder revertir esta situación, tanto locales como internacionales”.