El candidato a la intendencia, que en septiembre competirá con Pablo Javkin, visitó Radio Universidad. Analizó la elección del domingo y sus proyectos para gobernar la ciudad
Juan Monteverde, el candidato a intendente por Rosario Sin Miedo que se impuso en la interna al peronista Roberto Sukerman y enfrentará en la general de septiembre al intendente Palo Javkin, visitó Radio Universidad para analizar la elección del domingo y sus proyectos para gobernar la ciudad. “Nunca estuvimos tan cerca de que Rosario pueda cambiar”, auguró. Además, reveló que mantuvo contactos con Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandowski, candidatos a la gobernación de Santa Fe a los que dijo “conocer hace mucho”.
“Siento una alegría enorme. Hay veces en la historia que el esfuerzo que uno le pone a las cosas y los resultados van en sintonía. Generalmente no pasa. Pero hay momentos en que se da y el domingo fue uno de ésos. Creo que se abre una nueva etapa para la ciudad. Lo vengo diciendo: si ganábamos las Paso, ganamos las generales. Y creo que vamos a ganar las generales. Lo que se está gestando acá, esta multiplicidad de partidos políticos, ideologías, de trayectorias, encabezado por una nueva generación política, no es solamente lo que Rosario necesita, sino lo que necesita también Argentina”, aseguró Monteverde en La Marca de la Almohada.
El líder de Ciudad Futura, acompañado por la concejala y candidata a la reelección Caren Tepp, evaluó que desde hace tiempo advierten en la gente que el espacio que integran está en condiciones de tomar la responsabilidad de manejar la ciudad.
“El resultado de esta elección muestra eso. Haber logrado ganar una primaria contra Roberto Sukerman, con quien más allá de las diferencias que teníamos y por eso fuimos a una primaria, claramente un referente político con trayectoria, que fue ministro. Habernos impuesto tan claramente en esta Paso muestra que la sociedad rosarina de alguna forma dijo ‘bueno, este grupo de gente está preparada para hacerse cargo de la ciudad’. Hay otra forma distinta y es mejor. A eso se está animando la ciudad”, celebró.
Respecto de la pelea electoral que dará en un mano a mano con Javkin, Monteverde consideró que “nunca fue tan fácil elegir”.
“Los que creen que Rosario va por un buen camino tienen en el intendente a su mejor candidato. Los que ven que éste no es el camino por el que tiene que ir para resolver los problemas, que no son las políticas, que no es la actitud, tienen en nosotros un proyecto de ciudad, que sabe para dónde ir. En eso vamos a basar las campañas. En cuáles son las políticas que vamos a implementar y cómo las vamos a hacer. Tenemos muy claro cómo es el camino y nos vamos a dedicar a contárselo a la sociedad. Los hechos hablan por sí solos”, se entusiasmó.
“Se rompió el dique de contención de que en Rosario no se podía –aseguró el líder de Ciudad Futura–. Tengo 38 años y vi gobernar a la misma fuerza política. Nos hicieron creer que había una fuerza política que podía gobernar a Rosario. Con el contundente triunfo del domingo se rompió ese dique y están llamando de todos los sectores para decir ‘sí, ahora está la posibilidad’”.
El candidato a la intendencia aseguró que “Rosario necesita reactivar su rebeldía para que la vuelvan a respetar como ciudad, para enfrentar a las mafias que tenemos que enfrentar”. Consideró que “hace mucho tiempo que la dirigencia política de Rosario está muy sumisa, que acepta demasiado mansamente las injusticias del país” y aseguró que en caso de ser intendente exigirá al presidente de la Nación que quiera visitar a la ciudad la firma de un acta compromiso con cinco puntos para que se cumplan las prioridades locales.
“Rosario está viviendo una crisis enorme. Cuadruplicamos la tasa de homicidios. Tenemos el ecocidio, no podemos respirar. Nos gobiernan como si fuéramos una colonia. ¿Cuándo vamos a tener un intendente que se plante?”, se preguntó.
Sobre el contacto que mantuvo el lunes con Pullaro y Lewandowski, ganadores también en sus internas, consideró que el diálogo es central para resolver los problemas, más allá de las diferencias ideológicas.
“Más allá de que seamos adversarios políticos porque creemos que nuestras ideas son mejores, si no entendemos que el enemigo está preso y sigue ordenando crímenes o llenando de sangre nuestra ciudad, estamos perdidos. La capacidad de diálogo es fundamental. Lo digo desde la experiencia”, consideró.
La concejala Tepp evaluó sobre el proceso que desarrolló Ciudad Futura hasta llegar al triunfo del domingo, que la gente “viene viendo un trabajo y una coherencia sostenida de muchos años”.
“Es un proyecto político que nació de una fuerza independiente. Hace diez años no sintiéndonos representados por las fuerzas políticas existentes decidimos crear nuestro propio partido. Sabiendo que para poder construir un proyecto de mayorías es importante encontrarnos con la militancia de otras trayectorias, de otras tradiciones. Con lo mejor del peronismo, del progresismo, del socialismo. Se dio en este 2023 ese momento histórico. Somos hijos nacidos en democracia y tenemos el desafío de desbordar las fronteras de los partidos políticos tradicionales y encontrar un plan de acción común”, concluyó.