• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Mabel Gabarra: “Granata es una mujer que reniega de su propia condición”

La integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto analizó en Apuntes y Resumen los resultados electorales del domingo, el avance de propuestas antiderechos y la apatía del electorado en las cuestiones políticas

Abogada, feminista, integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto, Mabel Gabarra, analizó en Apuntes y Resumen los resultados de las elecciones del domingo pasado, habló del desinterés que advierte de parte de la ciudadanía en la política y mostró su desilusión con la performance de representantes como Amalia Granata, una de las candidatas más votadas en las Paso. 

“Estas elecciones me decepcionaron mucho. No porque esperara un milagro, pero sí más paridad en los votos. Se vio el voto más retrogrado, el pensamiento más conservador y de derecha. Y me parece que Rosario se merece otra cosa. Pero parece que la gente de Rosario, no. No quiere merecer otra cosa. Pero son los votos de la gente y no podemos revelarnos ante eso”, planteó haciendo un análisis general de los comicios.

Respecto de la figura de Granata, quien busca su reelección en la Cámara de diputados de la provincia, opinó que “es una mujer que reniega de su propia condición”.

“La forma en que dice las cosas respecto a los feminismos, la lucha por el aborto. Lo dice desde un lugar que pareciera no ser mujer. Además de ser una dirigente de derecha es también una dirigente que ha sacado muchísimos votos. Perotti toda su vida ha hecho política, y no soy perottista ni mucho menos, pero es un tipo acostumbrado. Y ella salió segunda”, marcó con sorpresa.

Respecto del rol de las mujeres dentro de la política, marcó su inquietud no sólo por el avance de Granata, sino también por la potencia electoral que muestran figuras como las de Patricia Bullrich.

“Avanzamos un montón en leyes, pero en la práctica, ¿quiénes aparecían en televisión? Muy pocas mujeres. Y las que aparecían eran como Amalia Granata o Patricia Bullrich. No puedo hablar de Bullrich porque me revuelve. Me acuerdo cuando era ministra de Trabajo y le redujo el 13 por ciento a los jubilados. Me acuerdo cosas muy terribles de ella. Y realmente que tengamos la posibilidad de que gane en estas elecciones, va a ser muy terrible”, consideró.

“No decimos que las mujeres si suben a un cargo van a ser mejores que los varones por ser mujeres. Eso depende de las personas. Decimos que sea equitativo. La paridad es un derecho que tienen las mujeres, no porque sean mejores, sino porque hay derecho de que la sociedad esté representada en toda su diversidad. Tenemos mujeres de derecha, de izquierda, del centro y del costado. Los varones, lo mismo. Siempre estuve en contra de defender el género femenino porque es femenino. Soy feminista. Pero el feminismo quiere disfrute de derechos en iguales condiciones. Quiere una sociedad más justa y equitativa en lo que se refiere a varones, mujeres y disidencias”, aclaró sobre los planteos que surgen frente a mujeres que ocupan cargos públicos y olvidan incluir en su agenda políticas para ampliar derechos y atender a las diversidades.

Por último, abordó la problemática del desinterés que advierte en los asuntos políticos por parte de la ciudadanía, reflejado el domingo en el alto nivel de ausentismo o en la opción del voto en blanco.

“Hay un desinterés creciente por la política en el común de la gente. Fue el sesenta, sesenta y un por ciento del electorado a votar cuando tenemos históricamente porcentajes de arriba del setenta de presencia. Hay un desinterés cada vez mayor por la política y por quienes van a gobernar. También por quienes nos gobiernan. Cada vez hay menos contacto con el electorado. Se hace más campaña por los medios y las redes. No es esa cosa del cara a cara que siempre te hace tener más interés. Cómo se remonta eso, la verdad es que no lo puedo decir. No tengo la varita mágica. El problema está en la falta de contacto y que la gente no se siente parte de esto”, concluyó.