En la medianoche del domingo, el radical ex ministro de Seguridad y el actual senador nacional se perfilaban como los principales contendientes para la Gobernación de Santa Fe en las generales del 10 de septiembre. Pullaro superó la diferencia pronosticada con su retadora Carolina Losada. El peronista arrasó en su interna, pero la suma de votos de Unidos para Cambiar Santa Fe superaba el 60% y la de Juntos Avancemos no llegaba al 24%
Las PASO no son generales, pero en parte se leen como tales. Y bajo esa óptica, la oposición provincial compuesta por el PRO, radicales y socialistas, que obtuvo este domingo, con el 57% de las mesas escrutadas, casi el triple de votos que el frente peronista, arranca con ventaja en el camino hasta el 10 de septiembre. Juega de entrada con un margen difícil de revertir en dos meses, aunque en política eso pueda ser una eternidad y nada está dicho hasta que cierran las urnas.
En su intención de nacionalizar la contienda santafesina, tanto Patricia Bullrich, que apoyaba a Losada, como Horacio Rodríguez Larreta, que respaldó a Pullaro, festejaron el resultado en sus redes sociales y coincidieron en considerar que el éxito del radical es la antesala de lo que pasará con la elección nacional.
Bullrich expresó en su cuenta de Twitter que la “victoria histórica” en Santa Fe “ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza”. Su adversario interno, Larreta, consideró que Santa Fe “se suma a la ola del cambio”. Desde Rosario, hacia donde viajó con su acompañante de dupla, el jujeño Gerardo Morales, agregó que “los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo”. Bullrich también desembarcó en Rosario, pero frente a los resultados, prefirió no mostrarse y en cambio tratar de “morder” un bocado de la victoria opositora a través de las redes sociales.
Lewandowski, por su parte, intentó esquivar ese arranque más que desfavorable hacia las generales. “Hemos logrado una amplia diferencia (en la interna) y nos coronamos para representar al frente (Juntos Avancemos) en las elecciones del 10 de septiembre”, señaló el senador. Y, como exorcismo contra la diferencia de votos que le sacó Pullaro en lo individual, y la oposición al oficialismo, aseguró: “Mañana empieza otra elección”.
Desde el búnker del hotel RosTower, en Mitre y Catamarca, Lewandowski felicitó a sus compañeros de interna Leandro Busatto, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri. Y en tren de marcar diferencias con la alianza opositora, siguió: “Siempre propusimos y hablamos de idea y las confrontaciones estuvieron a la altura de lo que requiere este momento”. La referencia fue a la desbocada interna entre Pullaro y Losada. Esa virulencia estuvo fogoneada en especial por la ex panelista, que así buscó marcar la agenda de la contienda y contrarrestar la “experiencia” de gestión que, más allá de valoraciones, exponía como mérito el licenciado en Ciencia Política nacido en Hughes. No le alcanzó, y tras reconocer la derrota, este domingo comenzó a desarmar ese perfil extremo: ya no dijo que no acompañaría a su adversario si, como sucedió, le ganaba.