• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

“Impacta la distancia, pero no creo que pase en la general”

La licenciada Alicia Acquarone analizó el resultado de las elecciones santafesinas. Aunque opinó que Pullaro “arrasó” y que Lewandowski “la va a tener difícil”, evaluó que las diferencias en septiembre pueden ser otras

La licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario con posgrado en Ciencias Sociales de Flacso, Alicia Acquarone, repasó en La Marca de la Almohada los resultados más destacados de las PASO santafesina. La analista política destacó el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro, la sorpresiva elección de Juan Monteverde y de Ciudad Futura, el caudal de votos que logró retener el intendente Pablo Javkin a pesar del desgaste de su gestión y hasta el nutrido caudal de votos que cosechó la diputada Amalia Granata.

Aunque evaluó que se esperaba un triunfo de Pullaro en la interna para gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, aceptó que “fue una de las sorpresas” que lo hiciera “con tanta diferencia”.

“Una cantidad de votos extraordinaria”, opinó. Sin embargo, advirtió que “hay que ver si eso se mantiene en la general”.

Sobre el representante del justicialismo que competirá con Pullaro, el senador y periodista Marcelo Lewandowski, Acquarone opinó que “la va a tener muy difícil” y que la diferencia de votos entre espacios “demuestra la crisis que arrastra el partido justicialista en Santa Fe, que ya lleva tantos como los años que llevamos de democracia”.

“Pullaro arrasó. De cualquier forma, no creo que el resultado de las elecciones generales desnude esta relación tan dispar. No todos los que votaron a Pullaro en su interna van a mantener su voto. Ni tampoco el candidato del peronismo se va a reducir sólo a sus seguidores. Impacta por la distancia que hay entre uno y otro en la cantidad de votos, pero no creo que esto refleje lo que va a pasar en la general”, moderó sobre la proyección que puede hacerse con los números que dejaron las PASO.

Acquarone criticó a Carolina Losada, derrotada por Pullaro con holgura. Dijo que la actuación en la campaña de la senadora fue “un escándalo”, que completó “cuando declaró que había perdido la interna y que se ponía al servicio de Pullaro cuando había dicho que bajo ningún punto de vista iba a compartir con un candidato que estaba complicado con el narcotráfico”.

Sobre la disputa por la intendencia, aseguró que el triunfo de Monteverde sobre Roberto Sukerman fue una “sorpresa” porque Ciudad Futura se enfrentaba a un tradicional dirigente del PJ. “Una elección extraordinaria de Ciudad Futura”, opinó.

Sobre la victoria de Javkin dijo: “Me llamó la atención el apoyo con la gestión que había desarrollado. Si bien la competencia en su interna hay menos diferencia, realmente sacó una cantidad de votos muy interesante”.

“Va a ser una campaña difícil para ambos. Lo que no va a poder hacer Javkin es seguir diciendo que es en contra del kirchnerismo, de los gobiernos peronistas. Ahora se enfrenta a Ciudad Futura, un partido nuevo y que viene creciendo elección tras elección.  No le va a poder enrostrar lo que tradicionalmente la fuerza que representa Javkin tiene como discurso permanente, descalificando a lo popular”, evaluó.

Por último, y en cuanto a los detalles más destacados de la votación para la Legislatura, lamentó que la mayoría de los senadores que ya llevan varios períodos en las bancas hayan vuelto a ganar (“Eso demuestra que estamos lejos de cambiar”) y se sorprendió con el caudal de votos que cosechó Granata.

“Sigo sin entender eso. Me gustaría estudiar un poco más de dónde vinieron esos votos para poder explicar eso que pasó. Eso está en estudio. Es preocupante. Refuerza lo del senado”, concluyó.