El actual jefe del Palacio de los Leones estaba a poco de perder la oportunidad de la reelección a manos del periodista Miguel Ángel Tessandori en el frente opositor provincial Unidos para Cambiar Santa Fe. El referente de Ciudad Futura quedó adelante del peronista Roberto Sukerman en la interna de Juntos Avancemos, con el 18% de los votos contados
Eran 19 los precandidatos para disputar en las generales la próxima gestión del Ejecutivo rosarino. Y ocho los espacios políticos que formalmente daban la contienda, aunque varios de ellos lo hacían desde el vamos sin otras chances que dar pelea y algunos, sólo para mantener vivo un sello electoral. Si en los dos frentes que juegan con probabilidad cierta de ocupar el Palacio de los Leones por cuatro años a partir de diciembre no se perfilaba, alrededor de las 23, un escenario contradictorio con los varios considerados probables, sí llamaban la atención cómo estaban dibujados: Javkin quedándose con la candidatura de su frente, pero hasta ahí nomás, y Juan Monteverde desbancando las aspiraciones del actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de Nación.
“Estamos en condiciones de poder enfrentar al actual intendente y de ofrecerle a la ciudadanía una herramienta de cambio que hace mucho tiempo lo está esperando”, señaló la concejala Caren Tepp, cabeza de lista, además, de la nómina de Ciudad Futura para el Palacio Vasallo en una categoría en la que no iba con el peronismo. “Se confirma esta victoria de Juan Monteverde sobre Roberto Sukerman”, sostuvo Tepp, y agregaba que el propio Javkin había llamado al primero para felicitarlo.
“Estamos muy contentos, estamos en condiciones de decir que Juan Monteverde ha ganado la interna”, se había adelantado Antonio Salinas desde la Sala de las Artes, búnker de Ciudad Futura y del Movimiento Evita, que proponía a Eduardo Toniolli para la gobernación en la interna en la que arrasó Marcelo Lewandowski.
El resto de los postulantes, si se mantienen las diferencias de votos de la primaria, no tercian en la disputa. Eugenio Malaponte fue por la Coalición Cívica y le armó la lista al cocinero Marcelo Megna para intentar su reelección como concejal. El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad fue con dos listas en la ciudad como lo hizo en la provincia: con Irene Gamboa, referenciada en Octavio Crivaro, y Facundo Fernández en la misma línea que Carla Deiana para la Casa Gris.
Unite por la Libertad y la Dignidad, el sello armado por el ex concejal José Bonacci, lo llevó a él y otros tres por la Intendencia. También se presentaron bajo ese lema Héctor Chiappini, Miguel Bondi y Marcelo Montero. El Partido Moderado apostó con Ricardo Vigna, Primero Santa Fe lo hizo con Germán Rodich y Escucharte jugó con Daniel Chiavello. Restaba saber cuaántos de esos espacios superarían el piso para competir en las generales.