• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una feria de arte, ciencia y tecnología gratis para jugar y aprender

La Universidad lanza “Visible lo Invisible: Huellas”, en la semana del 17 al 21 de julio. Será en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), en el horario de 14 a 17 y con entrada libre

La Universidad Nacional de Rosario pone en marcha, en plenas vacaciones de invierno, “Visible lo invisible: huellas”: una feria de arte, ciencias y tecnologías, para jugar y aprender. Del 17 al 21 de Julio, de 2 a 5 de la tarde en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), con entrada libre y gratuita.

Esta propuesta impulsa una agenda en la que ciencias, tecnología y arte se combinan para que niños, niñas y adolescentes experimenten, se expresen, imaginen y observen el mundo que los rodea y el interior, también.

En esta ocasión, Visible lo invisible estará centrado en “Huellas”: eso que nos deja el tiempo cuando pasa, lo que hay de las abuelas y abuelos en nuestro ADN, las palabras que usamos y no sabemos de dónde vienen, nuestra forma de ver el mundo, lo que heredamos como personas y nos da entidad como pueblos.

Visible lo invisible está integrada por una feria en la que, a través de dispositivos lúdicos ubicados en estaciones, los participantes podrán percibir aquello que resulta invisible porque está muy lejos, pasó hace tiempo, es muy pequeño o aún no se ha inventado.

También contará con talleres de los que participarán científicos y científicas. En el “Espacio Cuenta Ciencia”, las y los más pequeños podrán divertirse con los personajes que integran la colección de cuentos para infancias publicada por la UNR Editora y la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad.

Además, se desarrollarán ocho talleres a lo largo de la semana: “Huellas del tiempo” coordinado por investigadores del Complejo Astronómico Municipal, “Tocando lo invisible” y “Del tiempo somos” con científicos del Instituto de Física Rosario, “Cómo percibimos los sonidos?” con profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, “¿Cómo guardar la lluvia en el bolsillo?” con investigadores de la Universidad y Conicet, “Experimentación en Inteligencia Artificial”, “Espacio maker impresión 3D” con especialistas del Polo Tecnológico Rosario, y “Una casa con jardín” con investigadores de la Facultad de Humanidades y Artes.

 

Otra de las propuestas es “La oficina de Beppo”, una sala de escape lúdica organizada por la Facultad de Ciencias Exactas que estará disponible todos los días. “Nación Chaná: relatos cantados al oído” será por su parte una obra performática que se dará en cuatro funciones.

Es el segundo año consecutivo que la Universidad Nacional de Rosario pone en marcha esta propuesta dirigida a los más pequeños y a los jóvenes. Durante su primera edición, más de 600 personas por día colmaron los talleres, los stands, las estaciones tecnológicas especialmente pensadas para que cada uno de los asistentes tenga un encuentro con la ciencia de un modo directo.

En la edición de este año, para los Talleres y la Sala de Escape se requiere inscripción previa para poder atender la alta demanda de personas. La Feria para jugar y aprender y el “Espacio Cuenta Ciencia” serán con entrada libre y sin ningún tipo de reserva previa. Quienes quieran participar de los talleres pueden guardar su lugar en esta dirección web.