Sebastián Artola de Inquilinos Agrupados destacó la necesidad de políticas públicas para abordar la problemática y garantizar el derecho a la vivienda
Encuesta reveló que los inquilinos en Rosario destinan en promedio el 42% de sus ingresos al pago del alquiler, según el relevamiento realizado en junio por Inquilinos Agrupados Rosario. El informe, basado en una muestra de 378 inquilinos de la ciudad, proporciona datos precisos sobre la realidad de este sector.
Sebastián Artola, referente de la organización y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, dialogó con La Marca de la Almohada y destacó la importancia de este estudio, ya que es la primera vez que se lleva a cabo con el objetivo de obtener información certera. Además, señaló que el municipio no recopila información sobre este sector, a pesar de representar más del 30% de la población de Rosario.
El informe revela que el promedio de ingresos destinados al alquiler por parte de los hogares es del 43%, y el alquiler promedio en la ciudad es de 60 mil pesos. Según el estudio, el 60% de los inquilinos son trabajadores en relación de dependencia, mientras que el 30% corresponde a monotributistas, autónomos y cuentapropistas, y el 10% restante son jubilados.
El análisis también destaca la brecha de género, ya que hay una proporción significativamente mayor de mujeres que alquilan, lo que refleja la disparidad de ingresos y el acceso desigual a la vivienda.
El relevamiento muestra que el 70% de los inquilinos se concentran en el centro y el macrocentro de la ciudad, y la edad promedio de los inquilinos es de aproximadamente 41 años. Según Sebastián Artola, precandidato a concejal, este dato refleja una ampliación de la franja etaria de los inquilinos.
“El acceso a la vivienda no puede quedar más en manos del mercado y el sector privado. Los resultados están a la vista: hacen falta políticas públicas de los tres niveles del Estado que pongan freno a la especulación y a los abusos, y que empiecen a hacer realidad el derecho a la vivienda de los ciudadanos”, dijo el referente de Inquilinos Agrupados Rosario. Finalmente destacó entre los principales datos, que “se destacan la proporción altísima de mujeres que alquilan, lo que da cuenta de la brecha de ingresos según el género y cómo se manifiesta en el desigual acceso a la vivienda”.