La UNR recupera 1300 estudiantes que habían dejado de cursar

Es un dispositivo pensado como complemento de los programas y políticas de retención, promoción y egreso que ya se vienen desarrollando. Apunta a solucionar problemáticas socioeconómicas, académicas y de adaptación a la vida universitaria mediante líneas de becas, orientación académica personalizada y flexibilidad horaria

La Universidad Nacional de Rosario inició formalmente el Programa Regresar, que busca acompañar a los y las estudiantes que dejaron los cursados para que puedan finalizar sus estudios universitarios. El acto se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes, con la presencia de las y los estudiantes inscriptos y la de sus tutores designados.

Esta iniciativa se propone elevar la tasa de graduación, promover la retención y el avance regular en las trayectorias académicas de los y las estudiantes de la UNR. En esta primera edición, están participando 1310 estudiantes que serán acompañados por 186 tutores.

“Diseñamos una estrategia académica sólida y prioritaria para garantizar no sólo el derecho al acceso a la educación superior, sino la posibilidad efectiva de transitar ese recorrido y finalizarlo. Este programa será una articulación de las áreas de Académica, Estadísticas y Cómputos de nuestra Universidad junto con los equipos de las 12 Facultades”, comentó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Queremos acompañar a nuestras y nuestros estudiantes en este tránsito para que puedan finalizar sus estudios universitarios. Por esta razón, invitamos a todas y todos a volver a la UNR”.

Se trata de la voluntad de dar oportunidades educativas a quienes tuvieron que interrumpir sus estudios, mediante variadas estrategias para facilitar el retorno a las aulas. El programa incluye distintas líneas de becas, orientación académica personalizada y flexibilidad en los horarios de cursado. Así, se pretende eliminar las barreras para que los estudiantes retomen sus carreras.

El rector valoró la puesta en marcha del sistema, y recalcó que se trata de construir una relación directa con las historias de vida personales de las y los estudiantes. “Venimos de experiencias muy alentadoras y creo que la Universidad se debía un dispositivo de estas características. Es necesario corrernos de la lógica de que la gente es un número de expediente o estadístico. Hay que trabajar con el corazón y tener en cuenta que cada una de las personas tienen una historia de vida. Agradezco también el compromiso y la gran convocatoria docente que está teniendo este programa”.

Regresar se presenta como complemento de los programas y políticas de retención, promoción y egreso que ya se vienen desarrollando y apuntan a solucionar problemáticas socioeconómicas, académicas y de adaptación a la vida universitaria.

“Venimos trabajando arduamente en poner en marcha este programa. Queremos acompañar a los y las estudiantes en alcanzar el sueño de obtener un título universitario. Quiero agradecer a las 12 facultades y sus autoridades, como así también a su equipo de gestión, que hacen posible que más de 1300 estudiantes puedan volver a recorrer el camino universitario. Sin el esfuerzo de todos, es imposible mover semejante estructura”, explicó la secretaria del Área de Académica y Aprendizaje Romina Pérez. “Esta es la primera vez que se hace una convocatoria semejante en la UNR y tenemos todas las expectativas en este proyecto. Toda conquista es colectiva y el éxito de este dispositivo depende del compromiso que pongamos como comunidad universitaria”, completó.

Acompañamiento de tutores

El Programa asegura que las y los estudiantes tengan el acompañamiento de tutores en este trayecto final de su recorrido académico. Estos pueden ser docentes, adscriptos, graduados y estudiantes avanzados (con el 70% o más de la carrera aprobada), quienes serán los encargados de llevar adelante un diálogo fluido con las y los inscriptos que están participando del Regresar, ayudándolos en cada caso particular en lo que es la vuelta a sus estudios de nivel superior.

En encuentro de presentación, además de exponer los detalles del Programa, implicó un reencuentro entre las y los estudiantes, ya que muchos habían sido compañeros de cursado. Las historias de cada uno son únicas. Algunos se vieron obligados a interrumpir sus estudios debido a responsabilidades familiares o circunstancias económicas, otros se vieron inmersos en el mundo laboral sin haber logrado completar sus carreras universitarias.

Desde lo administrativo, los 1310 estudiantes ya fueron reinscriptos en sus respectivas carreras y se les fueron actualizados sus planes de estudios, por lo que de esta forma ya están habilitados para cursar asignaturas y rendir materias.