Concejo: Susana Rueda

La actual concejala pasó por Radio Universidad como parte de la ronda de candidatos y candidatas para las Paso, donde buscará renovar su banca en el Palacio Vasallo

La precandidata a concejala Susana Rueda nació y creció en Arroyito. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y trabajó más de 30 años como periodista en medios rosarinos. En 2019 ingresó a la política como cabeza de la lista del Frente Progresista Cívico y Social como candidata a concejala. Actualmente es precandidata a concejal por la lista Acuerdo Progresista dentro de la interna de Unidos para Cambiar.

En los estudios de Radio Universidad, Susana Rueda dialogó con La Marca de la Almohada, como parte del debate de ideas. Allí hizo un abordaje sobre la aparición de figuras del periodismo en la política, su trayectoria en el Concejo en su primer mandato, el gobierno de Pablo Javkin y sus propuestas a futuro.

En cada nueva elección que se lleva a cabo en Santa Fe, es cada vez más frecuente la aparición de figuras públicas, muchas de ellas provenientes de los medios de comunicación, como candidatos a puestos legislativos o ejecutivos. Al ser uno de los casos que emigró de los medios a la política, Rueda se refirió a esta constante y expresó: “Me parece bien que haya gente de todas las profesiones en el Concejo municipal y legislaturas, tenemos que lograr que la gente nos sienta cerca, que vivimos lo mismo. La aparición de periodistas me parece correcto porque en esa profesión se tiene una cosmovisión que aporta al debate del Concejo”.

En ese sentido, la actual concejala argumentó: “El problema está cuando se busca una cara conocida, no hay que atacar a la profesión por esto de “venir de afuera de la política”, todos somos militantes de una idea, y tenemos una militancia. El periodismo me dio enormes herramientas en la práctica de poder escuchar que muchos políticos que vienen de la militancia política no tienen y están más acostumbrados a hablar que escuchar”.

En tanto enfatizó que este fenómeno también se da por una crisis en los partidos políticos, y señaló que “la realidad es que la gente común se referencia con determinadas ideas y proyectos que no son siempre del mismo partido”.

Y setenció: “Estoy convencida que esta crisis tan profunda en los partidos políticos será el punto de partida para formar otras asociaciones que no necesariamente tendrán que ser partidarias”

Tras haber sido elegida como edila en 2019, Rueda busca renovar su banca en el Palacio Vasallo en las próximas elecciones, para ello primero deberá pasar las PASO del domingo 16 de julio. En una breve referncia a su labor legislativa, la ex conductora de TV, expresó: “La labor política es salirse de la zona de confort, en el Concejo es 24/7 y hay que manejar códigos que no lo hacía en el periodismo. Tuve que profundizar muchos aspectos del aprendizaje y temáticas y por sobre todo aprender a negociar en la discusión de proyectos”.

En referencia a la gestión de Pablo Javkin, Rueda fue tajante y apuntó de forma directa a la responsabilidad del gobierno provincial en Santa Fe. “Es muy difícil ser un buen intendente cuando te toca el peor gobernador en la historia democrática de la provincia de Santa Fe. Omar Perotti le dio la espalda a la ciudad, lo cual fue otra pandemia además a la del Covid la que tuvo que sobrepasar Javkin”, resaltó.

Y agregó: “Se retiraron muchísimos programas sociales en Rosario, por responsabilidad de la provincia, eso afecto a la ciudad con un abandono del Estado y el avance del ejercito narco”.

Por último Susana Rueda manifestó sus intenciones en caso de renovar su banca en el Concejo, donde anticipó trabajar fuertemente en “dispositivos de desarrollo social”, los cual calificó de “imprescindibles para los barrios de Rosario”. En ese sentido, agregó: “También lo que tiene que ver con Movilidad me va a ocupar, existe una crisis en el transporte, surgido de un atraso que se inició en la pandemia, y tenemos que restablecer. Es un problema que tienen los vecinos, estudiantes y genera inseguridad”.