Notas de Papel habló con Mariángeles Camusso, licenciada en Comunicación Social, docente e investigadora de la UNR, para adentrarse en la semiótica del color a partir del color rosa.
Los colores han adquirido una gran relevancia en la sociedad por su significado e impacto emocional y psicológico que tienen en las personas. Están relacionados con la luz y dependiendo de las características de ésta y de cada momento, los colores se aprecian de diferente manera.
Son muy importantes para el diseño, la publicidad, la promoción de una marca, etc, ya que tienen mucho poder de comunicación. Evocan, sensaciones, sentimientos, recuerdos olvidados, simbologías y significados concretos.
El programa Notas de Papel habló con Mariángeles Camusso, licenciada en Comunicación Social, docente e investigadora de la UNR en áreas vinculadas a la comunicación visual, la publicidad y las problemáticas de género, para adentrarse en la semiótica del color a partir del color rosa.
En ese sentido, la especialista definió que los significados que están asociados a los colores están ligados a las construcciones sociales que se dan alrededor del mismo, ya que el color en sí mismo carece de significado.
“Un color tiene un significado particular dentro de un entramado social. Lo que tiene de significado es el uso que hacemos de esos colores nosotres en nuestra vida, en el arte, en la publicidad, en el diseño, en la indumentaria, en todos los tipos de diseños, y aun en nuestra lengua coloquial”, señaló Camusso.
En ese sentido, la docente e investigadora definió que independientemente de tener conocimientos sobre la semiótica del color, esta es puesta en práctica permanentemente al momento de establecer criterios y tomar decisiones sobre la utilización adecuada del color para determinados fines, y en función a los significados que culturalmente se asigna a cada color.
“Esa semiosis es producto de nuestras interacciones, de la dinámica de la cultura. En determinado momento era impensable que los varones utilizaran color rosa y en determinados momentos es algo muchísimo más aceptable y menos discutible, y podemos estar hoy en esta discusión”, explicó la comunicadora social.
En cuanto a la relación a ciertos colores con el género femenino y masculino, Camusso estableció que, en primera instancia, los colores nunca tuvieron género, sino que los usos que se han hecho de los colores son los que fueron generizados, y celebró que ello pueda ser discutido.