Florencia Rovetto es la nueva ciudadana ilustre de Falso Vivo

La secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) paso por el estudio “Juane Basso” de Radio UNR para contar su trayecto formativo, y como la militancia la atravesó y sigue estando presente en toda su vida y profesión.

Este lunes 10 de julio, recibió su título de ciudadana ilustre de la república de Falso Vivo la Dra. Florencia Rovetto. Es investigadora del CONICET, integrando la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género. Se recibió en la Universidad Autónoma de Barcelona como Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, es Máster en iniciación a la Investigación en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Máster en Comunicación y Educación y, además, es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Actualmente, es docente de grado, de posgrado y secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR.

Con una larga carrera y estudios en comunicación, al preguntarle cómo surgió la inquietud de empezar a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social contó riéndose que todo comenzó con una elección que tenía que ver más con sus amistades que con una cuestión de profesión. Cuando terminaba la secundaria una de sus mejores amigas se iba a ir estudiar Biología Marina a Puerto Madryn y otra Comunicación. Termino eligiendo quedarse con la segunda opción ya que si iba por el otro camino reflexionó, en su momento, que no le daba “ni la economía ni la cabeza”. “Era empezar algo nuevo con alguien de mi confianza, que me quisiera y que yo la quisiera a ella para cuidarnos mutuamente. Después en el camino descubrí que era algo que estaba bueno, que me gustaba mucho y que, sobre todas las cosas, podía hacer algo con eso” concluyó Florencia sobre su elección.

Ante la pregunta de cómo era esa Universidad que la recibió en los 90 contó que fue la militancia estudiantil la que marcó todo su trayecto formativo, la cual fue una tarea muy ardua ya que la encontró en una época donde estaba el menemismo con un proyecto y modelo neoliberal, la ley de educación superior y el achique en presupuesto universitario. “Lo colectivo me atraviesa desde muy peque. De entrada cuando me incorpore en la facu, además de ir de la manito con mi amiga, me puse a militar” recordó sobre sus inicios, y además agregó, “yo no podría pensarme hoy como graduada de una carrera sin sumarle el aprendizaje que significo la militancia universitaria para mí”. Esa militancia la llevo a ser parte de la conformación de la agrupación Santiago Pampillón, y en el 92 fue su primera concejera universitaria. Además, pensando en su historia militante ya desde la secundaria había sido presidenta del centro de estudiantes del Normal 2, pero aseguró que: “La dinámica estudiantil en la Universidad es mucho más activa, mucho mas potente, y te permite ir construyendo con más claridad ideológicamente en que lugar estas parada. Fue realmente una de las cosas más lindas de la facultad, además quá la carrera me fue enamorando”.

La gran tarea en la que está embarcada en este momento con todo un equipo y gestión que acompaña es la de construir una Universidad feminista. En la actualidad, esta como encargada de la secretaria de género de la Fcpolit, pero la construcción de esta transformación tiene ya varios años: desde la organización de un núcleo de género con compañeras graduadas y docentes de la Facultad, lo que después fue la construcción del actual Cifeg que es el centro de investigaciones feministas, y el 2013 el armado del protocolo de violencias de género y posteriormente la realización de una electiva. “Pasaron muchos años y fue creciendo. La gestión acompaño todas las propuestas. En 2018 institucionalizamos una secretaria, y con todo ese antecedente llevamos adelante  las políticas de género de las Universidades” concluyó la invitada.

Escucha la entrevista completa ↓↓↓