El beneficio anunciado por el Gobierno ya se otorga en la ciudad. Mariano Miranda, a cargo de la delegación local zona oeste, aseguró que el trámite no dura más de 10 minutos. Se debe sacar un turno previamente y en cinco días se acredita el dinero
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través de su titular, Fernanda Raverta, anunció una nueva línea de créditos para jubilados y pensionados. El organismo pone a disposición paquetes de hasta 400 mil pesos que pueden devolverse en 24, 36 y 48 cuotas, con tasa nominal anual del 29 por ciento. El beneficio ya puede tramitarse en Rosario e incluye a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), quienes tendrán acceso a un máximo de 150 mil pesos.
El jefe de Anses Rosario Oeste, Mariano Miranda, aseguró en La Marca de la Almohada que tras el anuncio oficial se pusieron a disposición los turnos, por lo que este miércoles los primeros beneficiarios se acercaron a las oficinas del organismo para tomar el crédito.
“No sólo tenemos consultas. Ya estamos haciéndolos. Ayer ya estaban disponibles los turnos. Quienes accedieron al turno a partir de hoy se están acercando a las oficinas para poder realizarlo”, indicó el funcionario.
Entre los requisitos detalló que quien lo solicite debe ser jubilado, pensionado o tener una pensión contributiva. “Tienen que ingresar a nuestra página (www.anses.gob.ar) y sacar un turno para créditos. Y luego debe acercarse el día del turno, a la hora del turno, con su DNI. Es una gestión de 10 minutos, como máximo. Va a ser rápido. Una vez que acepta el monto elije si quiere pagar en 24, 36 o 48 cuotas. Se hace efectivo el crédito y en un plazo máximo de cinco días hábiles ya lo tiene depositado en su cuenta”, explicó. No incluye, por pertenecer a otra caja, a jubilados o pensionados de la provincia.
El dinero no tiene que tener un destino específico, aunque Miranda explicó que en la mayoría de los casos se requieren para “mejoras del hogar o compra de electrodomésticos”.
“Se puede hacer online, pero hay condiciones particulares. Por ejemplo, que nuestro beneficiario haya sacado un crédito anteriormente y que no tenga apoderados. Tratamos de protegerlos para que no haya malos entendidos. Como no es presencial, son medidas de resguardo para que no lo saque otra persona”, advirtió el funcionario.
La cuota para devolver el préstamo no supera los 15 mil pesos, en el caso de los planes a más largo plazo. En ningún caso pueden superar el 30 por ciento del haber que recibe el jubilado o pensionado mensualmente.
“Anses directamente lo descuenta del haber. No tiene que hace ningún pago en ninguna entidad financiera –aclaró Miranda–. La tasa es muy baja, lo que hará que las cuotas sean muy accesibles. La idea es que pueda acceder al crédito en condiciones mejoradas”. Por último, aclaró que el sistema de crédito no tiene por el momento una fecha de finalización, por lo que pasará a integrar los beneficios de la Anses.