El presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral aseguró en diálogo con Apuntes y Resumen que la ratificación de la medida, que permite a chicos de 16 y 17 años participar de las elecciones provinciales, es “un avance institucional”
Luego de ratificar la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años de edad participen en las elecciones del domingo, el presidente de la Corte Suprema santafesina y máxima autoridad del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta, celebró en diálogo con Apuntes y Resumen que la decisión permita “un avance institucional muy importante”, “ampliar derechos” y coloque “en un pie de igualdad” a la provincia, el único territorio en todo el país donde los más jóvenes podían elegir presidente, pero no a sus autoridades locales.
“Cuando uno debe interpretar una norma siempre debe estar a favor de ampliar derechos, no de restringir derechos. Distinto es si la norma tiene que ver con el poder. Pero si es una franja etaria, que estaba discriminada porque los únicos chicos que no podían votar en toda la República Argentina eran los santafesinos, se imponía la necesidad de darle una solución a esta cuestión”, explicó Erbetta.
El presidente de la Corte aseguró que “bajo ningún punto de vista el Tribunal está perturbando ninguna norma constitucional provincial”, sino que le dio a la Constitución “una interpretación acorde a principios que tienen que ver con el derecho internacional ya reconocidos en Argentina”.
“La propia Constitución lo habilita en un artículo donde dice que ningún habitante de la provincia puede tener un derecho menor al resto de los habitantes del país. Acá había un derecho reconocido, el derecho al sufragio”, indicó.
Representantes del partido País interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, que el Tribunal Electoral rechazó, dejando vigente el Voto Joven. Erbetta aseguró que en caso de interponerse un recurso de queja ante la Corte Suprema provincial ya no existe margen para que se modifique la decisión en las Paso, aunque queda abierta la vía judicial para la general de septiembre.
Erbetta aseguro que la resolución “no le causa perjuicio a nadie porque no tiene incidencia” en los pisos electorales. “Es un voto optativo. No hay ningún perjuicio. Entrar en la conjetura de suponer que me veo perjudicado porque no me van a votar a mí y van a votar a otro no tiene ningún sentido ni fundamento. Una conjetura que está fuera de toda consideración. No había agravio alguno. Mucho menos para un partido que ni siquiera tiene candidato a gobernador”, refutó respecto de uno los argumentos presentados para invalidar el Voto Joven.
Por último, el miembro del máximo tribunal de Justicia de la provincia resaltó que la habilitación para que voten los jóvenes de 16 y 17 años tiene “un amplio consenso político”. “No sólo lo manifestaron cuatro candidatos a gobernador de un mismo espacio político, sino que líderes políticos de la oposición manifestaron que estaban de acuerdo, con alguna limitada excepción, con la decisión del Tribunal electoral”, destacó.