Antes de viajar, la periodista del suplemento El Hincha del diario El Ciudadano dialogó con Notas de papel, recordó su cubertura para el Mundial de Francia 2019 y analizó el presente del equipo nacional que debutará ante Italia el 23 de julio.
El Mundial Femenino 2023, que se jugará en Australia y Nueva Zelanda, se disputará entre el 20 de julio y el 20 de agosto. La Selección Argentina integra el Grupo G y hará su estreno ante Italia.
A una semana de emprender viaje rumbo a Oceanía, Bianca Ossola estuvo presente en el estudio Juane Basso para analizar los avances del fútbol femenino en los últimos años y los desafíos venideros. Desde hace más de cinco años que Ossola centra gran parte de su trabajo en las canchas donde las mujeres tienen la pelota, siendo en 2019 su primera experiencia cubriendo un mundial. En dicho año viajó a Francia a acompañar a la Selección Argentina, la cual volvía a disputar una Copa del Mundo después de 12 años.
“Es la 9va edición de la Copa del Mundo, la primera fue en 1991 en China, es una historia bastante reciente. Por primera vez se juega en dos sedes, en Australia y Nueva Zelanda. Este Mundial nos encuentra mucho mejor que Francia 2019. Contra Suecia es el partido más difícil porque hoy se ubica tercero en el ranking mundial”, señaló la periodista en diálogo con Notas de Papel.
Y añadió: “Es lo que dice un poco el entrenador Germán Portanova y también las jugadoras, venimos de ser Campeones del Mundo en el masculino, estamos con la vara muy alta, hay que tener en cuenta que el desarrollo del futbol femenino no tiene nada que ver con el masculino. Si pensamos que Argentina es potencia en el femenino, estamos equivocados”.
En ese sentido, Ossola explicó que se trata de la cuarta participación de Argentina en la Copa Mundial Femenina de Fútbol y resaltó el hecho de que nunca ganó un partido en ninguna las 3 anteriores. Por esa razón, los objetivos que persigue el combinado nacional es conseguir ganar un partido y pasar de la fase de grupos. “Con esos dos o uno de esos dos cumplidos, es salir prácticamente Campeonas del Mundo” remarcó la periodista.
En relación a su cobertura del mundial femenino en Francia 2019, la invitada de Notas de Papel señaló que “era una niña” ya que tenía solo un año como trabajadora del diario El Ciudadano. Además, habló sobre lo que significa para una cooperativa de trabajo enviar a trabajadores de prensa a cubrir el Mundial.
“Es un esfuerzo muy grande, teniendo en cuenta que los grandes monopolios de la comunicación en general al fútbol femenino no envían periodistas, entonces que una cooperativa lo pueda hacer la verdad es que es muy gratificante. Australia y Nueva Zelanda son dos países muy caros, por eso hay que encontrar la forma de llegar a cubrir la totalidad o al menos gran parte del viaje”, expresó.