Muestra inmersiva “Del ’83. Generación democracia” en el Galpón 11

Se trata de una propuesta que se inscribe en los festejos por los 40 años de democracia en el país. Se puede visitar hasta el 12 de agosto de martes a domingos de 10 a 18 h en Estevez Boero 980. Entrada gratuita.

En el marco de los 40 años de democracia abre este espacio para el intercambio que propone habitar aquel tiempo de recuperaciones, transiciones, posibilidades y limitaciones con una navegación sensorial que, a partir del diálogo de diversos lenguajes y materialidades, habilita la posibilidad de evocar y al mismo tiempo imaginar la democracia, su pasado, su actualidad y su proyección.

Esta propuesta inauguró el viernes 7 de julio en el Galpón 11, Estevez Boero 980, y puede recorrerse de martes a domingos de 10 a 18 horas hasta el 12 de agosto. Las escuelas que quieran ser parte de esta experiencia, deberán anotarse mediante un formulario web completando todos los campos indicados.

El objetivo es que las personas apelen a la memoria colectiva y sus sentidos para despertar preguntas e imaginarios sobre ese año clave que aún resuena e interroga.

Del ’83. Generación Democracia invita a sumergirse en un viaje hacia el pasado reciente de la Argentina para tejer un puente con el presente. Habilitará miradas y reflexiones múltiples que permitirán fortalecer el ejercicio de construir comunidad. La narrativa audiovisual se abre a una experiencia sensorial que reúne y conjuga otros espacios, construcciones, sentidos, debates y lectura para reencontrarse con esa marca inalterable de la identidad argentina: la democracia recuperada por el pueblo gritando Nunca Más al autoritarismo.

Además de la proyección audiovisual inmersiva, la muestra, cuenta con espacios con diferentes propuestas:

• Ágora: un lugar para conferencias, debates y encuentros.
  • Nacidos en democracia (40 años): invita a una recorrida por cuarenta libros publicados en cuarenta años de democracia. Plural, disímil, incompleta, libre, razonable, sentimental, diálogica, proyectiva, íntima, memoriosa.
  • DNI del alma: un espacio para escribir y dibujar tu propio documento inalterable.

Es una propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario junto a la Universidad Nacional de Rosario que se realizó gracias a la colaboración de archivos de medios de comunicación, bibliotecas y hemerotecas de todo el país, documentos de Abuelas de Plaza de Mayo, registros fílmicos y archivos personales, entre otros.

Durante cuatro sábados se llevará a cabo un ciclo de diálogos que busca la posibilidad de evocar e imaginar la democracia de ayer, de hoy y del futuro. Se pensará colectivamente el pasado reciente de nuestro país para tejer un puente con nuestro presente, habilitando miradas y reflexiones múltiples y diversas que nos permitan fortalecer el ejercicio de construir nuestra comunidad.