Legislatura provincial: Lucila De Ponti

Es precandidata a diputada provincial por Santa Fe, dentro de la lista “Un futuro sin miedo”, en la interna peronista “Juntos Avancemos”

En la habitual ronda de candidatos de Radio Universidad Rosario, Lucila De Ponti, precandidata a diputada provincial, compartió su visión en La Marca de la Almohada sobre la diversidad de listas en la interna del peronismo santafesino y presentó sus propuestas para abordar la seguridad en la Legislatura.

Lucila nació en la ciudad de Santa Fe el 3 de septiembre de 1985. Se mudo a Rosario para estudiar la Licenciatura en Ciencia Política en la UNR, carrera de la que se graduó en 2012. En 2004 se acercó al kirchnerismo universitario donde se incorporó en la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes. En 2008 se unió al Movimiento Evita y en 2011 se incorporó al proceso de organización de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en Rosario.
En 2015, fue elegida diputada nacional dentro de la lista del Frente para la Victoria (FPV), y​ en junio de 2016 junto con otros cinco diputados del Movimiento Evita rompieron con el FPV y conformaron el bloque del Peronismo para la Victoria.​ Se define como feminista y en 2018 tuvo un activo rol en el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En 2019 fue elegida diputada provincial.​

Actualmente, De Ponti se postula en la lista “Un Futuro sin Miedo” dentro del espacio “Juntos Avancemos” del peronismo santafesino como diputada provincial y se enfrenta a la elección a otras ocho listas. Esta multiplicidad de candidatos es el resultado de un intenso debate interno dentro del partido, en el cual se lleva a cabo un análisis crítico de la gestión del gobernador Omar Perotti y se busca impulsar un cambio generacional tanto en la composición de las listas como en las ideas que guían la política.

En sus declaraciones, De Ponti destacó “la importancia de construir una lista diversa y establecer una alianza con Ciudad Futura”. La precandidata enfatizó la convicción de la necesidad de profundizar el cambio generacional y reformular la forma en que se ejerce la política. Para ella, debe dejar de ser un lugar de privilegio para perpetuarse en el poder y debe convertirse en una herramienta que permita a cada persona construir su propio proyecto de vida.

Con respecto a la seguridad en la provincia, De Ponti criticó la gestión de Perotti y resaltó la falta de un programa y un proyecto sólido. “La gestión de Perotti fracasó porque no pudo sostener un programa, un proyecto. Arrancó con la voluntad de llevar adelante una reforma policial que rápidamente abandonó y se pasó a una situación de autogobierno policial, se cambiaron cuatro ministros y ahora no hay claridad de cuáles son los objetivos”, aseveró.

No obstante, De Ponti subrayó: “Santa Fe lo primero que debe lograr es que los dirigentes que toman decisiones tengan la actitud de hacerse cargo desde este territorio, tenemos que tener un acuerdo estratégico para poder reformar el sistema de seguridad. Eso es, sobre todo, reformular el sistema policial. Eso debe ir a la par de una fuerte política de inversión social en urbanización de territorios, consolidación del sistema educativo y variables que tengan que ver con la integración social”

En su visión, abordar estos aspectos de manera simultánea “es crucial y no se debe limitar a soluciones superficiales”. La precandidata destacó la necesidad de enfrentar el grave problema de seguridad en la ciudad de Rosario y aseguró que “las respuestas actuales no están a la altura de la gravedad de la situación”.