Gobernación: Marcos Cleri

El precandidato a la gobernación por “Unidad Ciudadana” pasó por Apuntes y Resumen. Desarrolló sus ideas, celebró la conducción política de Cristina Kirchner para lograr la unidad a nivel nacional y criticó la postura de Perotti y Lewandowski, que impidieron lograr en Santa Fe una fórmula de consenso.

Marcos Cleri, docente de la Universidad Nacional de Rosario, abogado, diputado nacional y precandidato a la gobernación por “Unidad Ciudadana” dentro del frente “Junto Avancemos”, pasó por Apuntes y Resumen como parte del debate de ideas que propone Radio Universidad.

“Queremos gobernar la provincia para hacer las cosas bien, para que las causas justas sean las que triunfen y para poner a la provincia en el lugar que se merece. ¿Qué más lindo que tener a Axel (Kicillof) como gobernador en Buenos Aires y Marcos Cleri en Santa Fe y, de esa manera, sostener un proyecto político nacional con dos provincias pujantes que cuando se plantan cambia el modelo productivo a favor de la gente”, planteó el dirigente.

Respecto de la unidad que logró el peronismo a nivel nacional, evaluó que para lograrlo fue clave la conducción política de la ex presidenta Cristina Kirchner. “Ella tenía a nuestro candidato, que era Wado de Pedro, pero ejerció la conducción política y reconoció que en este momento tan difícil la gente estaba enojada, con razón, y pedía unidad”, evaluó.

Cleri fue en cambio muy crítico con el gobernador Omar Perotti y su rival en la interna Marcelo Lewandowski, a quienes culpó por no haber alcanzado en Santa Fe una fórmula de consenso. “Por mezquindad del gobernador y el candidato oficial no se pudo lograr una síntesis”, señaló.

Sin embargo, aclaró que el camino del peronismo provincial debe ser el de la unidad. “Les propuse a todos los que participamos en las Paso recibir los resultados juntos. Todos son votos peronistas. Por supuesto que algunos tenemos una mirada más innovadora y moderna y otros más de atrás, pero es muy importante trabajar en unidad. Es importante consolidar una unidad en la provincia para consolidar una unidad en el proyecto nacional”, advirtió.

Sobre la problemática de la inseguridad en los grandes centros urbanos de la provincia, recordó su ofrecimiento al gobenador para hacerse cargo del ministerio de Seguridad. “Me ofrecí en el peor momento, sabiendo que hay que hacerse cargo. (Pero Perotti) fue muy mezquino porque argumentaba que si me iba bien iba a ser el futuro gobernador de Santa Fe, a lo que le respondí ‘si nos va bien todos vamos a vivir más tranquilos y después se definirá quién gobierna’. Le llevamos una base con lo que había hecho Berni en 2014/2015, pero multiplicado por diez, porque el delito mutó muchísimo”, detalló.

“Tenemos que evitar que la inseguridad de Rosario se exporte al resto de la provincia. Hay que enfrentar al crimen organizado de frente y no retroceder ni por miedo ni por conveniencia ni por convivencia. Lo segundo que le dije es que todos los recursos que tenés hay que volcarlos en una política integral. Cada cosa que se haga tiene que ser para mejorar la seguridad. Lo primero es volver a poner el Estado en el lugar en el que tiene que estar. Y la mejor política de seguridad es la inclusión y es el trabajo”, añadió.

Respecto de la realidad económica nacional, aseguró que es clave dejar atrás el “cepo” que provoca el Fondo Monetario Internacional dictando políticas de ajuste. Para dejar atrás al organismo internacional pidió “votar a un gobernador que no haya votado a favor de ese acuerdo y fortalezca a un futuro gobierno nacional que ponga en agenda esto, dejando atrás este condicionamiento para poder desarrollar a la provincia de Santa Fe y a Argentina”.