El abogado y criminólogo analizó la violencia urbana y las acciones políticas y judiciales que permitieron, de acuerdo su mirada, el crecimiento de la banda Los Monos
El criminólogo y abogado Enrique Font analizó la situación de la violencia urbana en Rosario y el crecimiento de la banda narco Los Monos y dejó un crítico análisis sobre el accionar de actores de la política y de la Justicia, a quienes culpó de agrandar con sus acciones el fenómeno.
“Lo que pasó en Rosario fue la construcción de hipervillanos, que era una banda local muy violenta, que se fue apropiando del negocio de la droga. Pero no era más que eso. Hoy es una banda con cartel. Con reconocimiento nacional e internacional que, a través de ese reconocimiento, fue expandiendo sus negocios. Ese juego idiota lo jugó el Gobierno de (Antonio) Bonfatti, después lo siguió jugando (Maximiliano) Pullaro y el relevo lo toman los fiscales (Matías) Edery y (Luis) Schiappa Pietra”, resumió.
“Todavía no terminan de entender que han construido un monstruo sólo por oportunismo político”, añadió el criminólogo en diálogo con Apuntes y Resumen.
Sobre el recorrido de la banda, el crecimiento de la violencia y la lucha entre bandas que buscan apoderarse de territorios, el criminólogo planteó que “en un momento el Gobierno tomó una decisión de fraguar una guerrita contra la droga, después crearon una división de policías delincuentes que salieron a entregarle al Gobierno la banda, construyéndolos como los hipervillanos de Ciudad Gótica, pero a la vez reorganizando todo el negocio de narcomenudeo y trabajando para otras bandas”.
Font aseguró que quienes ocuparon lugares clave para controlar la seguridad “tendrían que haber advertido que cuando confrontás fenómenos no jugás a ponerlos en el lugar de hipervillanos porque lo único que hacés es consolidarlo”. Muestra de ello, indicó el criminólogo, fue la exhibición que hizo el grupo al mostrar una bandera gigante en la cancha de Newell’s. “Me volvieron un actor político, me dieron un lugar en los medios, me siguen usando. Bueno, yo acá estoy”, fue el mensaje que buscaron dar con ese telón, según el criminólogo.
“No jugás a armarle una causa judicial con policías que están presos porque trabajaban para otra banda. Los usaron políticamente, los mostraron. ¿Se creen que con una banda cuya identidad tiene que ver con su híper masculinidad eso es gratis? De ninguna manera. ¿Por qué lo hicieron? Porque tenían un fenómeno de homicidios que no sabían cómo controlarlo”, opinó.
“Cualquiera que quiera hacer algo en serio debería aprovechar las tres leyes que dejó (el ex ministro de Seguridad, Marcelo) Sain. Ponerlas en discusión. Que los que no lo quieren se olviden quién es el autor y la trabajen como texto legislativo”, recomendó Font como una alternativa para comenzar a modificar la situación que atraviesa Rosario y los principales centros urbanos de la provincia con la violencia, la corrupción policial y el narcomenudeo.