• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Presidencia: Nicolás del Caño

El diputado nacional del PTS y precandidato a la vicepresidencia pasó por Apuntes y Resumen. “La izquierda no sólo está para resistir los ajustes de hoy si no los que vienen, con un zarpazo mayor”

El diputado nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y precandidato a vicepresidente por el espacio “Fortalecer la Izquierda”, Nicolás del Caño, pasó por Apuntes y Resumen como parte del debate de ideas que propone Radio Universidad.

Del Caño fue dos veces elegidos como diputado y en dos ocasiones compitió por la presidencia. En la Paso de agosto ocupará el segundo lugar en la fórmula que encabeza Myriam Bregman.  El precandidato planteó la necesidad de fortalecer una alternativa que pueda terciar entre los grandes frentes políticos que representan Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.  

“Es necesario fortalecer una alternativa propia, de laburantes, de mujeres, de quienes defienden el ambiente, de la juventud y las comunidades originarias. Si la izquierda hace una elección importante este año más difícil va a ser para los que quieran avanzar. Larreta y Bullrich ya dicen que en vez de cien días van a hacer en cien horas la reforma laboral para sacar derechos. O reformas previsionales. O el ajuste del Estado. Milei y los delirios de la dolarización y Massa aplicando el programa del Fondo. La izquierda no sólo está para resistir los ajustes de hoy si no en los que vienen, con un zarpazo mayor”, aseguró Del Caño.

La izquierda tendrá interna en agosto. Su espacio lleva a Bregman como precandidata presidencial, una elección que de acuerdo a su compañero de fórmula se sustenta por el “importante crecimiento” que tuvo la dirigente, pero además porque es “una gran referente de la izquierda y del movimiento de lucha de las mujeres”. “Es una voz muy potente”, la definió.

Sobre las medidas que podría tomar un hipotético Gobierno de izquierda a nivel nacional, el diputado del PTS detalló que lo primero debería ser la conformación de un gobierno “de los y las trabajadores, con una organización democrática donde se puedan tomar decisiones sobre todos los recursos de Argentina”.

“Desconocer la deuda y apostar a un sistema bancario estatal. No puede estar en mano de diez para la especulación y la fuga. Ver el tema del comercio exterior. Los puertos privados donde las cerealeras hacen y deshacen a su gusto. Que las divisas las controlen los trabajadores. También, la reducción de la jornada laboral: de seis horas, cinco días a la semana. Y un plan de obra pública para construir viviendas y generar empleo. Rápidamente podés desandar esta enorme cantidad de gente que está debajo de la línea de la pobreza. ¿De dónde van a sacar la plata? No es que no tenemos recursos. Se los llevan”, enumeró.

Del Caño abordó también la problemática de Jujuy, donde la reforma constitucional impuesta por el gobernador Gerardo Morales provocó represión, detenciones y una crisis social. “Entre gallos y medianoche votaron la reforma. Mucha gente le perdió el miedo a Morales y a esta represión brutal e ilegal. Quieren avanzar sobre los territorios, las comunidades y la entrega del litio. Quieren quedarse con nuestros recursos. Muchos hablan del laboratorio de Jujuy y de lo que puede venir si gana Juntos por el Cambio. Pero gran parte de los votos que hicieron gobernador a Morales se los aportó Massa, que también está de acuerdo con esta política extractivista”, aseguró apuntando a los dos grandes frentes políticos nacionales.