“Hay afecciones respiratorias más severas y prolongadas, pero no hay nuevos microorganismos”

El coordinador general del área Salud de la UNR, Ricardo Nidd, aseguró que no es posible relacionar aún la presentación de mayor cantidad de esos cuadros con la huella que dejó el Covid

El coordinador general del área Salud de la UNR, Ricardo Nidd, planteó que existe un “agravamiento en la virulencia” de los cuadros gripales y afecciones respiratorias que se presentan con mayor frecuencia en la población en las últimas semanas, “con manifestaciones más severas y más prolongadas que en ocasiones anteriores”, pero aclaró que no existen reportes de nuevos microorganismos.

“Son los que conocemos y se presentan con mayor prevalencia en estas épocas del año. Tampoco tenemos información exacta, evidencia científica por la que podamos dar cuenta de un agravamiento de la presentación. Sí, estamos viendo casos de pacientes que presentan cuadros que no habían sufrido en ocasiones anteriores”, aclaró en diálogo con La Marca de la Almohada.

Respecto de la influencia pudiera tener la pandemia provocada por el coronavirus, el profesional y docente aclaró: “Estamos sabiendo poco del post Covid, pero claro que pudo haber influido. Vamos investigando, estudiando. Vamos leyendo reportes que nos van orientado respecto de ciertas condiciones de vulnerabilidad post Covid, sobre todo para pacientes que estuvieron internados o con presentaciones más severas de la enfermedad”.

De acuerdo a la mirada de Nidd el cambio en el clima, con sus vaivenes entre bajas temperaturas y un calor y una humedad desacostumbrada para la época, también influye para complicar la situación.

“La crisis climática va dando cuenta de sus consecuencias –aseguró–. Lo que pasa es que tenemos una capacidad de adaptación y negación a lo que nos viene pasando que enseguida nos la agarramos con el tiempo. Pero el tiempo lo producimos nosotros, la humanidad. El propio coronavirus es producto de la invasión de las personas sobre nichos ecológicos inexplorados que producen este tipo de epidemias y pandemias. El comportamiento de la humanidad nos está indicando que debemos tomar otro camino”.

Nidd indicó como recomendación preventiva mantener los cuidados particulares y la vacunación en los grupos correspondientes. Y puso especial acento en la necesidad de la inasistencia a lugares públicos en caso de presentarse algún síntoma de enfermedad respiratoria.

“Esta vieja creencia de que hay que ser Sarmiento e ir a trabajar o a estudiar con fiebre o síntomas, hay que erradicarla. Ante la presentación de síntomas y manifestaciones de enfermedades hay que quedarse en casa. No sólo está enfermo, sino que está portando un virus que puede contagiar a otro. La mejor muestra de solidaridad es quedarse en casa”, recomendó.

Como parte de la prevalencia de enfermedades y cuadros de afección respiratoria, tan habituales para la época, la UNR inició un plan de vacunación antigripal entre los estudiantes que se inició el lunes y se desarrolla hasta el jueves, a las 17, en el comedor estudiantil Hermes Binner (Ricchieri 690).

“Es una campaña para estudiantes de las facultades del área de la salud, ciencias bioquímicas, ciencias médicas, odontología. Estamos con los agentes sanitarios recorriendo las aulas e invitando a los jóvenes a vacunarse porque son población expuesta. La vacunación no es un acto individual. Es un acto colectivo. La vacuna sirve si logramos niveles de cobertura capaces de reducir la circulación viral. Esto es lo que tenemos que entender. No es un problema de libertades individuales, sino de solidaridad colectiva, de ciudadanía”, concluyó Nidd.