Posible sanción a fiscales por hablar con la prensa: “Es grave y el daño ya está hecho”

El periodista de la revista Noticias Carlos Claá, quien elaboró un informe sobre la tarea de los fiscales que trabajan investigando al narcotráfico en Rosario, opinó sobre la posibilidad de que el MPA los amoneste por contar cómo viven

.

El periodista de la revista Noticias Carlos Claá, autor de la nota “Fiscales en peligro. Violencia narco en Rosario”, analizó en Apuntes y Resumen la sanción que podrían recibir por parte de la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dos de los funcionarios judiciales consultados para elaborar el informe, publicado en marzo pasado: Valeria Haurigot y Pablo Socca.

El procedimiento disciplinario contra los dos fiscales se inició luego de que el encargado de prensa del MPA, Regional Rosario, elevara un informe para que se evalúe la conducta de Socca y Haurigot que no atendieron la sugerencia de no hablar ante el requerimiento del periodista de Noticias.

“Me planteo sobre la libertad de informar y sobre la libertad de los funcionarios de expresarse cuando no se trata de algo que pueda entorpecer algún expediente o investigación, si no de contar cómo viven. El daño, más allá de que la sanción salga, o a raíz de todo este ruido que se generó termine por no salir, ya está hecho. El próximo fiscal que salga a hablar va a pensar si le conviene o lo van a sancionar. Se ha perjudicado la libertad de expresión y el derecho a informarnos que tenemos todos”, evaluó el periodista y abogado.

La auditoría desestimó que otros dos fiscales consultados para la nota periodística, Matías Edery y Franco Carbone, puedan ser pasibles de sanción. El jefe de prensa de la delegación local del MPA no los involucró en la denuncia, ya que fueron consulados con anterioridad por el periodista. Socca y Haurigot podrían recibir una amonestación.

En la nota publicada por Noticias se hace mención a dos frases impactantes. “No nos matan porque no quieren, no porque no pueden”, es una de ellas que está introducida en el texto en off, sin que se señale a su autor. La otra, atribuida a Haurigot, se apunta a los narcos repetidamente condenados: “Es increíble. En las audiencias se nos cagan de risa”.

“Lo acusan a Pablo Socca de ser el que dice esa frase (“No nos matan…”). Es una frase en off. No se identifica a quien dice eso. No es Pablo Socca el que lo dice. Incluso la argumentación de porqué va a ser sancionado, no es real. A Haurigot sí le dicen ‘vos dijiste que se nos cagan de risa’. Fue un debate en mí si poner ‘se nos ríen o se nos cagan de risa’. Me decidí por esto último porque creo es la descripción perfecta de lo que sucede. Se nos ríen no era suficiente para contar lo que pasa. Tienen tantos años de condena los líderes de las bandas de narcotraficantes que cuando los fiscales le dicen ‘tenés veinte años más’, les parece un chiste. Si les parece tan grave a la fiscal regional o al MPA para sancionar a sus fiscales, la verdad, es una pavada”, se molestó Claá.

“Me gustaría que revean la situación porque la decisión es totalmente injusta, aunque la sanción sea leve. Estamos hablando de una amonestación, sí, pero definitiva implica un mensaje interno. El próximo fiscal no va a hablar porque se va a ahorrar un problema. Y nos va a perjudica a todos. Ese mensaje no va a estar más porque se van a cuidar de hablar. Lo que está en el fondo es más preocupante aún que la sanción misma”, insistió el periodista y abogado.

El redactor de Noticias consideró que “ya de por sí el hecho es grave, más allá de lo que suceda con la sanción”. Y reclamó que dentro de la Fiscalía Regional y la Justicia se debata para ver las formas que permitan a los fiscales contar con “más herramientas, darle más auxiliares, dotarlos de seguridad y de contención y no, por el contrario, ver cómo sancionarlos, bloquearlos, ante una sensación que es genuina. Tienen familia, hijos, una vida y tienen como tarea, como obligación acusar a los narcos”.