Legislatura provincial: Sonia Martorano

La ministra de Salud es precandidata a diputada dentro de la lista “Elijo Hacer”, que encabeza el gobernador Omar Perotti. Visitó los estudios de Radio Universidad para contar sus propuestas.

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe y precandidata a diputada nacional por la lista “Elijo hacer”, que encabeza Omar Perotti, pasó por el estudio de Radio Universidad como parte de la ronda de candidatos.

Rosarina, de profesión médica, con especialidad en neonatología y en auditoría médica, realizó capacitaciones de gestión en salud y salud pública en la Universidad de Oxford. Realizó tareas profesionales en sanatorios privados y públicos y fue una figura central durante la pandemia provocada por el Covid, a la que definió como “la mayor catástrofe mundial sanitaria de los últimos cien años, pero también con fuerte impacto “económico, social, y sociopolítico”.

Por primera vez asumirá el desafío de competir por un cargo electivo. En caso de acceder a la banca en diputados se propone trabajar fuertemente para sostener los avances conseguidos y proponer mejoras en el sector de la salud.

“Vengo del sector gremial, del sector médico. Tengo conocimiento del sector público y privado. Tengo bastante conocimiento para ponerlo. Este va a ser un tema que quiero trabajar. Después, garantizar obras, que se continúen. Sea quien sea que esté gobernando, es importante que la Legislatura esté acompañando”, evaluó en Apuntes y Resumen.

Por fuera de esa temática, Martorano planteó que “el desafío es recomponer el tejido social”. “Cuando uno va a los centros de salud llegás al núcleo de la familia. Si no lo encontrás ahí, está en la escuela o en el club de barrio. Para mí en ese trío hay que poner mucho de la fuerza. Que ahí vaya educación, la de cultura, deportes. Ver qué talento tiene cada chico y generar planes. Presencia estatal para las infancias y los adolescentes. Es la mejor manera de sembrar y después cosechar”, evaluó.

Respecto de la nueva tarea que podría iniciar en diciembre, ocupando una banca en la Cámara baja provincial, Martorano evaluó que “todas las fuerzas tienen que tener el mismo objetivo: que las cosas mejoren para la gente. Tirar piedras me parece horrible. Soy muy de conversar. La idea es, desde el disenso, llegar a una idea de consenso. Me parece fundamental el diálogo, el respeto. Construir. Ese el cambio que se tiene que dar en todos los niveles para que podamos tener un mejor Estado”.