Proyecto vecinal para revitalizar la Rambla Catalunya y Costa Alta

Habitantes de zona norte denuncian abandono del sector y proponen dotarlo de mayor seguridad y un cordón gastronómico y cultural

Referentes de dos vecinales de la zona norte de la ciudad, que nuclean a habitantes de la zona de La Florida, denunciaron el abandono de Rambla Catalunya y Costa Alta, y elaboraron un proyecto relativo a la necesidad de generar mejores condiciones para la seguridad, el esparcimiento, el tránsito y el desarrollo cultural, gastronómico y económico de la zona. Uno ya se presentó en el Concejo, y el otro será ingresado en los próximos días.

Desde la vecinal La Florida, señalaron que el sector de la Rambla está abandonado, con veredas rotas y la bicisenda despintada, y que lo mismo sucede en la senda detrás de La Florida paga. En tanto, señalaron que falta presencia policial y de agentes de Control en invierno al igual que sucede en el verano, ya que hoy por hoy solo están los domingos, y las personas que utilizan la costa para su esparcimiento se sienten inseguras. Al mismo tiempo, marcaron que el municipio debería controlar a los grupos de jóvenes que se reúnen allí a la noche los fines de semana.

Además, plantearon reutilizar el inmueble donde estaba el restaurante Señor Arenero para hacer un centro cultural como el del Parque Alem, que sea gratuito para los vecinos y donde se hagan eventos, y reactivar el mirador abandonado en la bajada por la continuidad de Ricardo Núñez para distintas actividades como ferias.

En tanto, desde la vecinal Florida Norte acompañaron el pedido por la Rambla, y plantearon a modo de continuidad una mejora en Costa Alta, una zona valorada en términos turísticos, pero que en la temporada baja registra menos movimiento. En ese sentido, pidieron mayor presencia de agentes de Control en el Paseo del Caminante, el arreglo del ascensor que está pendiente hace mucho tiempo, y la incorporación de mayor luminaria y reposición hasta el parque de la Cabecera.

Actualmente, los referentes están preparando un proyecto para mejorar las condiciones de la zona para toda época del año, no solamente para el verano, y fomentar la presencia de nuevos emprendimientos que le devuelvan la vida que tenía hasta hace algunos años. Esto permitiría descentralizar los espacios de diversión y de ocio, y que puedan encontrar un polo gastronómico y cultural en el barrio, por una cuestión de seguridad, cercanía y comodidad, que también ayudaría desde el punto de vista económico al sector.

De ese modo, la mayor presencia de personas y luces desalentarían los hechos delictivos y generarían entornos más seguros, ya que hoy cuando cae la tarde se vuelve peligroso caminar por ese sector. Por último, reclamaron que haya más servicios, reforzando por ejemplo la frecuencia de los colectivos, que no circulan por Eudoro Carrasco salvo en el verano con la Línea de la Costa.

Iniciativa

Las vecinales trabajaron conjuntamente el proyecto con el concejal Lisandro Cavatorta (PJ), quien presentó esta semana en el Palacio Vasallo una iniciativa para recuperar la Rambla Catalunya, con un plan de mejora de la playa pública y la construcción de un anfiteatro, al que le seguirá luego otro complementario sobre Costa Alta. El plan contempla, además, la instalación de un destacamento fijo para agentes de Control del municipio, el desarrollo de un paseo y un muelle con mirador, la implementación del programa Paradas Seguras del Ministerio de Transporte de la Nación y la renovación total de la bicisenda, entre otras medidas.

“Este es un proyecto que busca recuperar esa mirada de planificación de la ciudad que alguna vez supimos tener. Queremos que La Florida y la Rambla vuelvan a ser ese lugar donde uno pueda ir con su familia a disfrutar de la playa y el río, y al mismo tiempo nos sintamos seguros y cuidados. Es una zona con un potencial único, tenemos que recuperarla, no solo para venir a pasar un buen momento con nuestros seres queridos, sino también para generar empleo e ingresos con el turismo, la cultura y la gastronomía” apuntó el edil, quien es presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo.

En tanto, evaluó que “como la mayoría de los barrios y parques de la ciudad, la zona dejó de ser una prioridad” para la actual gestión. “Después de las seis de la tarde da tristeza pasar. Se la ve abandonada, sin vida, con locales cerrados y sin gente. Tenemos que generar con urgencia un plan de inversión exclusivo para nuestra Rambla Catalunya, que la gente la disfrute, con servicios, seguridad y una infraestructura acorde al lugar que alguna vez fue”, apuntó Cavatorta.