Documentales y noticias científicas por cable a todo el país

Se trata de un convenio entre Ministerio de Ciencia y la Cámara Argentina de Internet (Cabase) para transmitir el contenido del espacio multimedia TEC. Su director, Lucas Turturro, celebró otro paso en el objetivo de despertar la curiosidad y promover preguntas.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara Argentina de Internet (Cabase) suscribieron un convenio de colaboración para la inclusión de la programación completa de la señal televisiva estatal TEC, una plataforma transmedia de ciencia y tecnología en todo el país y de manera gratuita.

“TEC es un ecosistema de medios, es una señal de TV y a su vez generamos contenidos para todas nuestras redes sociales”, comenzó a definir Lucas Turturro, director del espacio multimedia y señal televisiva, además director de cine y artista visual, en diálogo con ABC.

Y añadió: “Los contenidos son muy variados, las 24 hs los 365 días del año nosotros tenemos nuestros contenidos de esa manera, ahora se suman más de 50 cableoperadores a lo largo de todo el país”.

La Cámara Cabase agrupa a casi 600 operadores y proveedores de internet y numerosas empresas de tecnología que promueve las herramientas tecnológicas para el cambio social. TEC es una iniciativa de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia pensada para difundir la ciencia y la tecnología y acercarlas al público general.

Además de transmitir por señal televisiva, TEC también se presenta en otros formatos, como su portal web y las redes sociales InstagramFacebookTwitterTikTok, además de los canales de YouTube y Twitch y el streaming en vivo o la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta.

“Las formas en que transmitimos son varias, el abanico de posibilidades en este ecosistema de medios es un montón y lo interesante es que no es solamente para el que le gusta o sabe que va a estudiar una carrera científica. Cuando decimos ciencia hablamos de las ciencias duras pero también hablamos de las ciencias sociales. Nuestro objetivo es despertar la curiosidad, hacernos preguntas, por eso un poco el lema de TEC, que es “un espacio para preguntarnos todo””, explicó Turturro.

Con dicha consigna, se creó como una comunidad de construcción colectiva del conocimiento. En su grilla se cuentan series, documentales, podcast y espacios de noticias. Ciencia a la carta vincula ciencia y cocina. Post Mortem es un policial que invita a explorar cómo se crea una mente asesina. En Vocaciones en TIC se ofrece una guía de carreras de informática con datos útiles sobre cada una. Historias Olvidadas de la Ciencia recupera mediante animaciones las trayectorias de científicos poco conocidos como Lise Meitner, Bárbara McClintock, Emmy Noether y August Kekulé. Y hay mucho más, con producciones que vinculan la ciencia con las artes, y que destacan dimensiones transversales de género y medio ambiente, entre otras.

“Tenemos contenido para todo público, hacemos foco en el público joven, cuando decimos público joven es los últimos años de la secundaria, los primeros años de la universidad, con contenidos sobre ciencia y tecnología de una manera reflexiva, de una manera problemática, analizando el conflicto. Nos metemos en problemáticas que son complejas para la ciencia, podemos hablar de ambiente, de agrotóxicos, pero también podemos hablar de energía, de física”, concluyó el director del espacio multimedia.