• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Apagón masivo: “Fallaron dos transformadores de alta tensión en Pérez”

Gerardo Giri, vocero de la EPE, brindó declaraciones a La Marca de la Almohada, donde explicó detalladamente la situación y cómo se logró resolver a la brevedad

El apagón, que tuvo lugar a las 17:29, fue causado por la falla de dos transformadores pertenecientes a la empresa de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), cuyas razones aún no fueron explicadas. Estos transformadores quedaron fuera de funcionamiento, lo que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la zona comprendida entre San Lorenzo y Villa Constitución.

Desde la Empresa Provincial de Energía (EPE), se brindaron explicaciones acerca de las consecuencias de la desconexión de estos dos transformadores de extra alta tensión. Según indicaron, se vio afectado aproximadamente el 75% de la demanda habitual de energía eléctrica en la mencionada zona.

El corte afectó principalmente al centro y la zona oeste de Rosario, aunque algunos barrios no se vieron afectados. Ante la urgencia de solucionar el conflicto, la EPE se vio en la necesidad de abastecer a la zona afectada desde la estación San Martín, ubicada Coronda. Para lograr esto, se activaron las líneas de contingencia diseñadas para este tipo de situaciones, lo que permitió un proceso de normalización del servicio eléctrico.

Gerardo Giri, vocero de la EPE, brindó declaraciones a La Marca de la Almohada, donde explicó la situación: “Dos transformadores de gran potencia, propiedad de Transener y ubicados en la ciudad de Pérez, salieron de servicio, lo que provocó un corte de energía desde San Lorenzo a Villa Constitución, afectando aproximadamente el 75% de la demanda en esa zona”.

El vocero de la EPE continuó: “En Rosario, algunas áreas no se vieron afectadas ya que la estación transformadora de San Martín y Centro siguió operativa al no depender de estos transformadores”.

Giri también mencionó las medidas tomadas para restablecer el suministro: “Cuando ocurrió el corte, reconfiguramos la distribución de energía de la EPE y realimentamos rápidamente a Rosario, Ibarlucea, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo desde otra transformadora ubicada en Coronda. Así, logramos restablecer el servicio por completo a las 19:10 horas”.