El secretario de Turismo de la provincia es precandidato a Senador por el departamento Rosario bajo el sello del Frente Renovador, dentro de la interna del peronismo. Visitó los estudios de Radio UNR para contar sus propuestas.
El secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, se inscribió como precandidato a Senador por el departamento Rosario bajo el sello del Frente Renovador, dentro de la interna del peronismo (la alianza Juntos Avancemos). El periodista visitó los estudios de Radio UNR para contar sus propuestas en el programa Apuntes y Resumen, con las PASO del 16 de julio en la mira.
Entre los temas para llevar al Senado, planteó “crear instituciones para el siglo XXI”. “El área metropolitana de Rosario tiene 1.700.000, lo mismo que todo Tucumán. Si hoy fuera una provincia, sería la sexta de la República Argentina, con lo cual la gobernanza de ese espacio tiene que ser a través de instituciones modernas. Hay que reformar la Constitución provincial, hay que ir a la unicameralidad, hay que tener representatividad fuerte y autonomía sobre el territorio, que nos permita abordar temas como seguridad, salud y obras de infraestructura de acuerdo a esta época”, enumeró.
En ese sentido, dijo que “el área urbana de Rosario se está expandiendo hacia el oeste, duplicando la cantidad de personas que viven en Funes y Roldán en 10 a 15 años, y las arterias que las comunican siguen siendo iguales. El Plan Urbanístico Rosario sigue pensando en anillos, y debería ser densificando corredores, para que el día de mañana pongamos un subte o un tren, con una lógica de cómo se está moviendo la sociedad”. Así, definió a las sociedad como “organismos vivos”, y consideró que las instituciones actuales “son viejas y anacrónicas“.
Así, se mostró de acuerdo en impulsar una reforma constitucional que implemente la posibilidad de reelección del gobernador luego del siguiente período, para no cambiar las reglas de juego; fusionar Senadores y Diputados en una sola Cámara; limitar los mandatos en todas las categorías; que las comunas tengan cuatro años igual que los municipios; y aumentar la coparticipación. “En fin, trabajar para representar lo que está ocurriendo en Rosario, que según mi punto de vista estamos subrepresentados. Cuando lo ves en PBI, estás hablando del núcleo del Interior del país más importante de la Argentina, que también tiene que exigir a nivel nacional los recursos para cambiarlo o adecuarlo”, estimó.
Por último, propuso un plan para el Área Metropolitana que contemple una gobernanza institucional en conjunto, mitad con elección directa y mitad con representación de los municipios y comunas. “Los corredores como Circunvalación, la A012 y la S26 nos permitirían tener un anillo de control para el crimen organizado por una fuerza policial propia que arranque de cero, conjuntamente con el agua que es por donde entran. Y después densificando urbanísticamente la ruta 33, 34, la 9 y la autopista, la haríamos también viable en términos económicos”.