“El Fondo y el Grupo Rojo gobiernan sin necesidad de apoyo ni de votos de nadie”

La licenciada Alicia Acquarone analizó en La Marca de la Almohada el panorama económico, político y social. Aseguró que Massa tiene chances de ganar, pero dudó que pueda gobernar

La licenciada en Ciencia Política de la UNR y Posgrado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Alicia Acquarone, analizó el panorama político, social y económico luego del cierre de listas del fin de semana pasado. En La Marca de la Almohada aseguró que Sergio Massa tiene chances de imponerse en la elección presidencial porque lo que tiene enfrente “es de terror”, pero aclaró que ganar “no es suficiente”. Cuestionó duramente la intención de pagar la deuda al Fondo Monetario y dijo que el organismo de crédito y los poderes económicos gobiernan a través de ella.

“Veo la candidatura de Massa con resignación. La vicepresidenta dijo que no solamente hay que saber leer, sino interpretar el contexto. Además de todo eso, lo que hay que asegurar es si va a poder gobernar y llevar adelante lo que ella dice que hay que hacer. Ese es el gran interrogante a futuro”, planteó Acquarone.

“Más allá de si me gusta o no la propuesta de candidatos a presidente y vice, el tema central es si va a poder gobernar porque ya tuvimos una experiencia con Alberto Fernández. Teóricamente con Alberto Fernández íbamos a ir adelante para hacer las reformas estructurales. ¿Por qué esta vez va a ser exitoso? Si con Fernández-Fernández, estando ella presente como vicepresidenta se firmó lo que se firmó con el FMI, en las condiciones que se firmó, sin haber hecho una investigación respecto a qué se hizo con ese dinero. Una deuda a cien años. Mis nietos van a vivir una vida larga y no van a terminar de pagar esta deuda. ¿Por qué esta vez va a ser distinto?”, cuestionó la licenciada.

Acquarone cuestionó que la primera declaración de Massa, tras ser confirmado como candidato, apuntó a garantizar el pago de la deuda. “Es una deuda imposible de pagar, dicho por los propios integrantes del FMI. Si tenemos que pagar la deuda en las condiciones que el Fondo impone, que ya sabemos cuáles son y que no las van a cambiar, no va a quedar otra posibilidad de que el futuro sea igual o peor”, reflexionó.

“La deuda es impagable. Mentira que es pagable. Además del capital el interés es escandaloso. No existe en el mundo ese interés. Si aceptamos esas reglas el problema no es el FMI, el problema somos nosotros”, insistió. Aseguró que ni siquiera la entrega de los recursos naturales, como es la explotación del litio, va a permitir cancelar esos compromisos.

“El negocio de la deuda es una forma de ganar las elecciones. Hay muchas formas de gobernar. Una es por el voto popular y otra por la fuerza de los hechos. El FMI, junto al Grupo Rojo, son los que gobiernan sin necesidad de apoyo ni de votos de nadie”, advirtió.

Ya en el terreno del análisis electoral, Acquarone consideró que el proyecto presidencial de Javier Milei “no existe” y que para el peronismo “no hay nada mejor que gane Bullrich, porque es la cara más extremista que puede mostrar la derecha”. Pero consideró que no existe “diferencia” si sólo importa imponerse en una elección y no se atienden problemas de fondo como la distribución de las ganancias y la concentración de la riqueza.

“Jujuy es una muestra de lo que va a pasar a futuro si no modificamos algunas cuestiones estructurales de Argentina que hacen imposible la convivencia ciudadana medianamente vivible. No sé dónde está la diferencia. ¿Que sea más o menos brutal?”, inquirió.