Derrumbe en el Parque España: Responsabilizan a Nación por la falta de obras

El coordinador de Relaciones Institucionales del Complejo Cultural Parque España, Gerardo Hernández, apuntó directamente al gobierno nacional por el retraso en las obras de los muelles, mientras un nuevo derrumbe golpea la zona

El coordinador de Relaciones Institucionales del Complejo Cultural Parque España, Gerardo Hernández, expresó su preocupación, en diálogo con La Marca de la Almohada en relación al último derrumbe ocurrido en la zona del Parque España, y señaló directamente al gobierno nacional por el retraso en las obras de los muelles. Según Hernández, los pliegos de licitación para la reparación fueron presentados hace un año y aún no se ha convocado a la licitación correspondiente.

El derrumbe ocurrió en la explanada que se encuentra sobre el río frente a las escalinatas de mármol, lo cual llevó al cierre preventivo del acceso al teatro Príncipe de Asturias, que oficialmente solo había sido habilitado como salida de emergencia tras el desmoronamiento ocurrido hace casi dos años.

Hernández explicó: “La barranca ha continuado desprendiéndose hasta la escalinata de entrada al teatro, la cual estaba destinada únicamente para ser utilizada como salida de emergencia. Ante esta circunstancia, estamos evaluando alternativas para que vuelva a funcionar, ya que también alberga el salón de actos del Colegio Español”.

El coordinador resaltó que el edificio en sí no presenta problemas, ya que se encuentra sobre 378 pilotes de 30 metros fundados en el río. Sin embargo, la escalinata construida sobre la barranca sufrió los efectos del tiempo sin que se realicen las obras necesarias por parte del gobierno nacional.

En ese sentido, Hernández enfatizó la importancia de estas obras pendientes y la falta de convocatoria a la licitación: “Hace más de un año que los pliegos de licitación fueron concluidos por la municipalidad con la aprobación de expertos. Desde entonces, no se ha llamado a la correspondiente licitación, lo cual es lamentable para la ciudad e injusto para una obra que representa la mayor inversión que España ha realizado en América, generando una transformación urbanística en la ciudad”.

En relación al nuevo derrumbe, Hernández sostuvo que se encendieron las alarmas cuando uno de los arquitectos notó el desprendimiento de parte de la barranca. Actualmente, se están evaluando las opciones para abordar esta situación y encontrar una solución a largo plazo. También se está considerando el uso de otra salida y se evalúa  cómo aprovechar el teatro en esta nueva situación, para no perder la divulgación cultural que lleva a cabo este recinto.

El problema se concentra en los últimos 20 metros de la explanada, donde aún se utilizan pilotes de madera de 1882. La bajante del río provocó el colapso de esta sección. Hernández consideró inadmisible que no se hayan reemplazado los pilotes de madera por los de cemento, tal como se hizo en los otros 50 metros de la explanada. Sin embargo, aclaró que el edificio en sí no se verá afectado y no empeorará en ninguna medida. Aunque la caída llegue hasta la escalinata debido a su ubicación en la barranca, no habrá repercusiones para la estructura edilicia.

Desde la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, secretario de Gobierno se refirió a la falta de obras en la barranca del Parque España y expresó: “Este tema lo tiene el intendente Pablo Javkin en diálogo personal con el gobierno de Nación y las autoridades del Complejo Parque España. Parte de lo que está sucediendo con la bajante del río Paraná ha afectado a ese sector, pero existe una complejidad burocrática y administrativa que el propio intendente se está buscando destrabar para avanzar con las obras. Esperamos poder anunciar novedades en los próximos días”.