“Semejantes discursos de odio parecen del medioevo, pero son actuales”

Gabriela Bruno, funcionaria del área de Discapacidad santafesina, fustigó a un candidato de Javier Milei que atacó a otro asegurando que “nadie quiere votar a un discapacitado”

La subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Santa Fe, Gabriela Bruno, repudió en diálogo con La Marca de la Almohada los dichos del candidato de La Libertad Avanza Lucas Luna, quien aseguró que “nadie quiere votar a un discapacitado”. El discurso de odio apuntaba a un influencer que encabeza la lista de legisladores de Jorge Macri, en Caba.

“Es completamente repudiable. Como colectivo de personas con discapacidad venimos militando fuertemente todo lo que es el modelo social de la discapacidad. Esta aberración que expresó tiene que ver con negar a un grupo de la población, que somos entre un doce y un quince por ciento en Argentina”, criticó Bruno.

“El modelo social lo que plantea es la relación con los entornos. Estos postulados que hacen tienen que ver con atribuir toda la situación a los cuerpos de las personas, cuando la situación de discapacidad tiene que ver con la cantidad de barreras que hay. Son candidatas o candidatos que no van a hacer absolutamente nada por remover las barreras. Entonces hay que estar atentos, en el electorado, a quienes vayan a elegir porque justamente lo que venimos trabajando fuertemente es para eliminar las barreras y construir accesibilidad. Es un derecho humano. Plantear semejantes discursos de odio parece del medioevo, pero son actuales”, advirtió la funcionaria.

“Así como hace de un tiempo a esta parte todo el colectivo LGBTIQ+ ha hecho un gran reposicionamiento, poder decir que tenemos orgullo de ser quienes somos, que no sentimos vergüenza, no tenemos que escaparnos ni escondernos. No somos sujetos para estar en otra categoría. Somos ciudadanas y ciudadanos con derechos. Justamente como estuvimos históricamente relegados tenemos que tener una prioridad para poder revertir esa situación que nos ha puesto en otro momento en un lugar por el que éramos objeto de burla y compasión. Tenemos derechos y la obligación de ocupar las aulas, los espacios laborales, los espacios públicos, las calles. Y disfrutar de todo lo mismo que disfruta cualquier ciudadana y ciudadano”, aseguró Bruno.

Sobre los discursos de odio, explicó que mientras los que los utilizan creen que es una “ofensa o una vergüenza”, por el contrario, logran “reivindicar” a las personas discriminadas. “Los que están realmente fuera de foco son quienes expresan estos postulados que van en contra de cualquier planteamiento de derechos humanos o democrático –advirtió–. Sabemos quiénes son y cómo operan. Hay un giro hacia la derecha a nivel sociedad, a nivel mundial. Esto que hace unos años atrás era inconcebible vuelve a aparecer”.

La funcionaria recordó que en la Grecia antigua o durante la época de Adolf Hitler las personas con discapacidad eran desechadas o asesinadas, pero que eso logró revertirse en el caso de Argentina dentro de un marco democrático y con militancia sostenida: “La democracia posibilitó ir a la escuela, acceder a un trabajo, luchando y peleando por los derechos de las personas con discapacidad en el marco de los derechos humanos. Esto lo tenemos que reivindicar, sostener, dar discusiones y mostrar en diferentes ámbitos cómo es posible una vida en la que quepamos todas las personas”.

Por último, reclamó “una sociedad que albergue las particularidades y sostenga las políticas públicas para igualar todas las condiciones”.

“Las personas con discapacidad tenemos derechos a políticas focalizadas para revertir tantos años en los que fuimos pensados por fuera de la sociedad. Necesitamos que las políticas públicas vengan a saldar esas deudas”, concluyó.