Rosario compartirá información con Procunar y Procelac, los organismos que combaten la criminalidad organizada, y se avanzará en la designación de fiscales subrogantes para la región
La Municipalidad de Rosario firmó ayer un acuerdo con la Procuración General de la Nación para unificar tareas en torno al combate del narcotráfico y el lavado de activos de fondos ilícitos. La idea es que el municipio comparta información con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), organismos que investigan crimen organizado. También se informó que se avanzará en la designación de fiscales subrogantes para la región, en el marco de la ley que impulsa el fortalecimiento de la Justicia federal en la ciudad.
Mediante este convenio, la Municipalidad se compromete a brindar las imágenes de sus cámaras, incluidas las que los tótems lectores de patentes, para que esas oficinas podrán utilizar para ubicar rodados que estén involucrados en investigaciones o cuenten con pedidos de captura. A su vez, compartirá información que surja de la Oficina de Control de Activos, creada recientemente por ordenanza, para que los organismos nacionales realicen las actuaciones de acuerdo a sus competencias.
Así, el municipio enviará a todos los fiscales del país la información que se considere necesaria del sistema vinculado a la captación electrónica de infracciones de tránsito y de cámaras de videovigilancia. La información que se proveerá a los organismos nacionales consiste en la lectura de las patentes de los vehículos automotores que circulen bajo el radio de captación, junto a la fecha y hora donde haya sido registrada, la cámara, la localización por coordenadas y la dirección de la incidencia. A su vez, en caso de existir una imagen o video asociado, se brindará un link para su consulta. También se compartirá información con la que cuenten las autoridades de la Agencia local contra el lavado de activos de origen delictivo.
Al mismo tiempo, anunciaron que se cubrirán las vacantes de fiscales con la designación de subrogantes, hasta que estén los titulares que menciona la ley de ampliación de la Justicia Federal con la creación de cargos en Rosario. La implementación será gradual y la cantidad estará fijada por los llamados a concurso.
Por último, el intendente Pablo Javkin y el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, firmaron los acuerdos necesarios para avanzar en la cesión de una oficina con la que cuenta la Municipalidad para que la Procunar amplíe sus capacidades de trabajo en todo el territorio de la ciudad, profundizando las investigaciones de narcocriminalidad y lavado de activos a su cargo. Además, se comprometieron a desarrollar e implementar conjuntamente programas de capacitación destinados a empleados y funcionarios con el objeto de optimizar y fortalecer la prevención e investigación de los delitos vinculados a la criminalidad organizada.