Ya está en marcha el Presupuesto Participativo de la UNR

Hasta el 13 de julio podrán presentarse ideas y proyectos que luego serán votados por toda la comunidad educativa. En esta edición se destinarán 42 millones de pesos

El Presupuesto Participativo de la UNR, una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de la comunidad educativa para direccionar parte del presupuesto institucional, abrió el lunes la participación a través de los foros.

La instancia, que permitirá presentar ideas y elegir proyectos para que sean financiados con el presupuesto del año próximo, se extenderá hasta el próximo 13 de julio. En esta edición se destinará un monto total de 42 millones de pesos.

Cintia Pinillos, coordinadora del PPUNR y decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, explicó en La Marca de la Almohada que en la primera etapa iniciada el lunes pasado se presentan ideas “para mejorar la universidad en distintos aspectos, en lo que tiene que ver con espacios comunes o cuestiones de sustentabilidad”.

Los foros para presentar ideas funcionan en modo virtual (presupuestoparticipativo.unr.edu.ar) y en buzones que se dejarán esta semana y la próxima en distintos espacios, en especial los comedores universitarios.

“El presupuesto incluye a toda la comunidad: docentes, no docentes, estudiantes, graduados y graduadas, tanto de las facultades como de las escuelas medias. En general uno pensaría que la participación es más fuerte en el claustro estudiantil y esto efectivamente pasa en las escuelas de la universidad. En el caso de las facultades funciona muchísimo en docentes y, de manera creciente, de no docentes”, analizó Pinillos.

“Ahora comenzó la etapa de las propuestas. En una segunda etapa se avanzará en la elaboración de proyectos que pueda después votar la comunidad en octubre y que se van a ejecutar el año que viene”, detalló la coordinadora del proyecto.

“A lo mejor se suben trescientas o cuatrocientos ideas que después se consolidan en veinte o treinta proyectos que compiten en elecciones en las que vota toda la comunidad. Ningún proyecto puede llevarse la totalidad del presupuesto asignado. De los cuarenta y dos millones asignados, treinta y dos están destinados a todo este proceso común de las propias facultades, y cada escuela media cuenta con dos millones y medio de pesos para poder trabajar. En principio, como mínimo, van a ganar dos proyectos”, detalló

Entre los proyectos es habitual que aparezcan requerimientos “de cuestiones tecnológicas” y otros que apuntan a la reorganización del área de espacios comunes.

Esta experiencia inédita a nivel nacional se puso en marcha por primera vez durante el 2020, fortaleciendo la participación colectiva y el ejercicio de la democracia dentro de la Universidad.

La coordinadora destacó que el “Presupuesto Participativo da revancha” y que todas aquellas ideas que se presentaron en ediciones anteriores y que no fueron ejecutadas en el marco del PPUNR ni recuperadas por la gestión institucional, se incluyeron en el foro para que la comunidad pueda retomarlas en caso de que lo considere oportuno.