Para que no se replique en Argentina: la UNR presenta el libro “El Brasil de Bolsonaro”

Una obra colectiva que evita interpretar como una singularidad el ascenso del militar retirado y el capital político que aún conserva para remitirlo a la historia y las condiciones que permiten aflorar propuestas de derecha radicalizadas, con fuertes rasgos de homofobia, racismo, misoginia y terraplanismo

Jair Bolsonaro capitalizó el descontento con la política tradicional de Brasil, aglutinó fuerzas conservadoras y llegó al poder con una estrategia electoral personalista y centrada en un discurso de derecha radical, con interpelación individual a los votantes desde las redes sociales. ¿Hay posibilidad de que un fenómeno similar se de en la Argentina? ¿Hay que analizar el proceso, que tiene antecedentes en Europa, para que el desencanto con las democracias reales no derive en una ruptura del pacto social?

Para aportar a la comprensión del fenómeno, los investigadores de la UNR Cintia Pinillos, Gisela Pereyra Doval, Juan Bautista Lucca y Esteban Iglesias compilaron una serie de ensayos de autores “brasileñistas” que lo indagan. Y el libro resultado de esa tarea, “El Brasil de Bolsonaro”, se presentará el viernes 30 de junio a las 12 en el aulario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internaciones de La Siberia, en Riobamba 200 bis.

La obra, publicada por la editorial Prometeo, consta de 17 capítulos y un epílogo. La carrera política del militar retirado, ungido como 38vo presidente de Brasil, transitó en partidos ubicados en la derecha ideológica, con condimentos misóginos y homofóbicos.

El libro intenta explicar la combinación de estos elementos. Muestra su unidad de sentido y las tensiones políticas que rodean su coexistencia.

Las interpretaciones buscadas se apartan, en el libro, de la tentación de calificarlo como una singularidad para asumirlo como un fenómeno que hunde sus raíces en la historia política brasileña y se reactiva cuando hay condiciones favorables. Los capítulos abordan la emergencia y permanencia del bolsonarismo, su fisonomía y las dinámicas políticas en el ejercicio del poder.

El trabajo destaca que Bolsonaro comenzó su intervención en la política en los años 80, con una suerte de tejido de redes vinculadas con las iglesias evangélicas, con gran peso en Brasil, los grandes empresarios y otras organizaciones de derecha en una coyuntura propicia: el debilitamiento de la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Los compiladores

Cintia Pinillos es Politóloga y decana Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es miembro del Comité Académico del Centro de Estudios Comparados del Instituto de Investigaciones de la UNR. Ha integrado y dirigido diversos proyectos de investigación sobre política comparada, representación y participación democrática. Es compiladora de diversos volúmenes, autora de capítulos de libros y artículos científicos que forman parte de publicaciones académicas de Argentina y el exterior sobre metodología y política comparada, y política latinoamericana contemporánea.

Gisella Pereyra Doval es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigadora del Conicet y del Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Además, es profesora adjunta de la Cátedra Problemática de las Relaciones Internacionales en la misma casa de altos estudios.

Juan Bautista Lucca es doctor en Ciencias Sociales (Flacso). Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca y Diploma en Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño (Clacso). Profesor de la UNR e investigador del Conicet y del Centro de Estudios Comparados de la UNR.

Esteban Iglesias es doctor en Ciencia Política (UNR). Magister en Sociología y Ciencia Política (Flacso) y Licenciado en Ciencia Política (UNR), profesor de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) y de Humanidades y Artes (UNL). Investigador, coautor de libros y autor de artículos científicos sobre temáticas afines.