• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

“Los funcionarios públicos no pueden ser negacionistas”

Alicia Gutiérrez, ex legisladora y militante de derechos humanos, se mostró a favor de sancionar una ley que castigue a quienes niegan los horrores de la última dictadura, tal como lo propuso el lunes Cristina Kirchner

El acto por la recuperación de uno de los aviones utilizados en la última dictadura militar en los denominados “Vuelos de la muerte”, permitió que Cristina Kirchner reiterara su idea de avanzar con una ley que castigue el negacionismo. En el marco de la ceremonia donde se presentó la aeronave que las Fuerzas Armadas utilizaron para arrojar detenidos al mar, la vicepresidenta aseguró que se impone avanzar con una legislación de ese tipo, en especial desde 2015, cuando desde el propio Gobierno de Mauricio Macri se negaron los horrores cometidos entre 1976 y 1983.

En diálogo con Apuntes y Resumen, la ex diputada nacional y provincial, ex directora de Derechos Humanos de la municipalidad, militante de derechos humanos y feminista, Alicia Gutiérrez, se mostró partidaria de avanzar con la iniciativa y recordó los distintos proyectos que quedaron truncos.

“En el año 2017 Nilda Garré presentó un proyecto en el Congreso para sancionar el negacionismo que no fue aprobado. Después se fueron presentando distintos proyectos en diputados de la Nación que tampoco fueron aprobados. Coincido con lo que dice la ex presidenta, que no fue necesario hasta 2015. Es más, hubiera sido hasta redundante poner una ley hasta el 2015 que sancionara esto. Pero a partir del gobierno de Macri, digámoslo con todas las letras, distintos funcionarios se manifestaron negando la existencia del genocidio, negando el número de detenidos desaparecidos. Poniendo en cuestión todas las problemáticas que quedaron demostrados en el juicio a la Junta y en cada uno de los juicios que se siguen realizando en cada provincia por delitos de lesa humanidad, la prueba más fehaciente de que no sólo existió, sino que existen las víctimas, existieron los torturadores y genocidas”, planteó la ex funcionaria y legisladora.

Gutiérrez subrayó que deben ser sancionados por negacionismo “aquellos que son funcionarios públicos”. “El que ocupa un lugar en el aparato del Estado no puede negar lo que el Estado ha demostrado y que fueron los delitos de lesa de humanidad. Los funcionarios públicos no pueden ser negacionistas. Habrá que buscar el mejor texto y contenido para estas leyes, pero debemos hacerlo porque esto va in crescendo a medida que van apareciendo personajes no solo del macrismo, sino como (Javier) Milei y otros que están alrededor de ellos”.

“Es impensable que un funcionario del Estado, si es elegido por el voto popular mucho más, niegue la existencia del genocidio. No hay que dejar pasar ningún caso. Hay que animarse. Parece mentira que después de tantos años de democracia haya que decir que hay que animarse. Hubo funcionarios que se presentaron a elecciones después de haber sido funcionarios de la dictadura militar, como (Mario) Facino. Bastó que me presentara en el Tribunal Electoral para que le bajaran la candidatura. Había sido funcionario de la dictadura y participó de torturas. No se puede dejar librado eso al azar. Se tiene que sancionar de alguna manera. Y ésta es una”, insistió Gutiérrez.

Por último, y en cuanto a la prédica de algunos medios de comunicación que incentivan el negacionismo, la ex legisladora opinó que “debe ser sancionado todo lo que pone en duda lo que el Estado ha llevado adelante con los juicios por delitos de lesa humanidad”, en especial por “el dolor de las víctimas, de los jueces y fiscales que han participado y han estado meses y meses escuchando declaraciones desgarradoras”, pero pidió en los casos que excedan a los funcionarios pensar “un poco más” el alcance de un castigo legal. “Pero con los funcionarios no hay dudas. Deben ser sancionados porque no puede haber funcionario público que lo niegue”, concluyó.