Homenaje a Matilde Luetich inaugura el Mes de la Arquitectura

El jueves 29 de junio se llevarán a cabo distintas actividades destinadas a poner en valor la figura de la arquitecta y que darán inicio a la celebración del Día del Arquitecto y la Arquitecta con una serie de actividades culturales que se desarrollarán hasta el 28 de julio.

El jueves 29 de junio se llevarán a cabo tres actividades destinadas a poner en valor la figura de la arquitecta Matilde Luetich. Este reconocimiento realizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 2 de Rosario (CAU D2) está integrado por distintas iniciativas que van desde la reivindicación de su obra como el de su participación activa en la vida institucional del Colegio y en las distintas actividades vinculadas a la profesión.

Con el objetivo de promover el encuentro de los matriculados y matriculadas y el reconocimiento a su labor, dicha jornada inaugura el Mes de la Arquitectura que contará con diversas actividades tales como muestras, charlas, libros, material audiovisual y música en vivo que tendrán lugar entre el 29 de junio y el 28 de julio.

El programa Notas de Papel habló con Marcela Nicastro miembro del Centro de Estudios Igualdad Argentina, y con Maite Fernandez, integrante del CAU D2, sobre la inauguración del pasaje en homenaje a Matilde Luetich.

“Ella era de trabajar manteniendo su espíritu de comunidad, ella viene de una localidad pequeña de Croacia y trata de mantener ese espíritu de comunidad porque entre los edificios que proyecta en la serie Ómnibus, que son menos que los Tranvía, otra serie de edificios que proyecta, que tienen un poco esa idea de patio, de escaleras que suben y bajan, que replican un poco la idea de comunidad”, explicó en relación a la arquitecta Matilde Luetich, conocida por su extensa trayectoria y por la impronta que dejó en la urbanización de la ciudad.

Y añadió: “Vimos que este pasaje que une Urquiza con la Av. Belgrano, entre dos edificios emblemáticos como la Aduana y la ex Dirección General de Arquitectura Nacional, no tenía nombre y la mayor concentración de edificios que hizo Matilde en sociedad con Juan Carlos Viotti están en esa zona. Ella vivió ahí en uno y en otro y por eso nos pareció importante ponerle el nombre de este pasaje”.

A las cuatro, se descubrirá en el pasaje lindero a la ex Aduana (en las escalinatas de Urquiza al 800) una placa que indicará que, a partir de ese momento, ese lugar pasará a llamarse “Pasaje Matilde Luetich”. Esta actividad es impulsada por el CAU D2 junto con la Municipalidad de Rosario y el Centro de Estudios Igualdad Argentina.

Luego del descubrimiento de la placa que bautiza con el nombre de la arquitecta al pasaje, se realizará un recorrido por los edificios “Tranvía”, cuatro obras realizadas entre 1958 y 1977 por el estudio de la dupla Luetich-Viotti ubicadas en esa zona del bajo rosarino.

Esta jornada culmina a las 18 en el auditorio del CAU D2 de Belgrano 646 con la charla “Arquitectas invisibles”, que estará a cargo de la arquitecta Inés Moiset y que tendrá como objetivo analizar la obra de Matilde Luetich.