• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La sociedad del Estado INVAP suma exportación de tecnología

ABC habló con la ingeniera Micaela Rodrigo, subgerente de proyectos Radar, Defensa y Seguridad de la empresa estatal rionegrina INVAP , sobre la exportación de un radar para el control del tránsito aéreo civil que fue comprado por Nigeria.

La empresa estatal rionegrina de tecnología de alta complejidad INVAP (Investigaciones Aplicadas). Envió su primer equipo a Nigeria e instalará nuevos artefactos en aeropuertos internacionales. Además, fabrica 10 instrumentos meteorológicos que se podrían entregar antes de 2024.

Dicha empresa hace más de cuatro décadas que desarrolla proyectos tecnológicos de avanzada en diferentes campos de la industria nuclear, espacial, de defensa, de comunicaciones, energía, de seguridad y medicina nuclear. Durante 2023 la INVAP realizó con éxito su primera exportación de radares a Nigeria para el control de aeropuertos y seguridad con tecnologías de punta diseñadas y construidas en el país. Con ese hito cerró un ciclo que se inició a comienzos de siglo, cuando fue contratada por el Estado para comenzar a fabricar estos instrumentos, y abrió una nueva etapa en la cual busca expandirse a nuevos mercados.

En diálogo con el programa ABC, la ingeniera Micaela Rodrigo, la cual se desempeña como subgerente de proyectos Radar, Defensa y Seguridad de la INVAP, explicó que lo que tienen en común las distintas áreas de negocio que integran la empresa es la complejidad tecnológica de los proyectos que desarrollan y las variadas disciplinas que intervienen en ese desarrollo.

“Cuando digo disciplinas es la parte de ingeniería mecánica, de software, electrónica, seguridad, hay muchísimas disciplinas que tenemos dentro de la empresa que se pueden utilizar en estos distintos tipos de proyectos. Por lo general son proyectos de desarrollos largos, de 4 o 5 años, para después implementar el producto final”, puntualizó Rodrigo.

En esa línea, marcó como excepciones el desarrollo de los reactores y los satélites, ya que son unidades con especificaciones puntuales sujetas a la necesidad del cliente., y destacó la de los radares, los cuales están en una producción en serie.

“Los radares integran el área más nueva de la INVAP que se crea aproximadamente en el año 2005. En el 2003 surgió la necesidad en la Argentina de radarización ya que no había radares prácticamente en la Argentina. Junto con el Estado, y con mucha participación del Ministerio de Defensa, nos vinieron a ver si nosotros teníamos la capacidad de desarrollar algo, así que ahí comenzamos”, contó la ingeniera.

Y añadió: “El primer radar que desarrollamos fue un radar de control de aviación civil, hoy ya tenemos 23 de esos radares instalados en distintos aeropuertos del país”.